Política y Economía
SE REUNIERON CON DIETRICH

Transportistas de cargas dicen que no pueden afrontar los costos y complican el pedido de los Moyano

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas emitió un comunicado en el que pidió que se declare la emergencia para el sector. “El futuro del transporte de cargas pende de un hilo”, afirmaron.

Los empresarios del transporte de cargas, nucleados en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), emitieron una declaración dando cuenta del estado crítico del sector producto de “las políticas monetarias y la fuerte presión tributaria” en un contexto de “enfriamiento de la actividad”.

No parece una declaración inocente. Si bien no nombraron la cuestión salarial ni al gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano, el escenario que plantearon pareció una respuesta directa al pedido de un bono extraordinario de 20 mil pesos que efectuará Camioneros.

TE PUEDE INTERESAR

“La crisis no da tregua al autotransporte de cargas. En un contexto de enfriamiento de la actividad, los aumentos de costos son constantes, sobre todo del combustible y otros insumos debido a la devaluación del peso”, explicaron desde FADEEAC, entidad que conduce el chubutense Mario Eliceche, que también habló de “una presión fiscal que no da tregua”.

También señalaron que “los aumentos que el sector recibe no se pueden trasladar a tarifas inmediatamente lo que provoca que se trabaje por debajo de los límites que hacen competitiva a la actividad” por lo cual reiteraron “el reclamo de la urgente declaración de la emergencia económica”.

“Solo si se analiza el comportamiento del combustible, se evidencia un aumento del 150% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos en octubre de 2017, un 77% desde 2018 y un 35% al tercer trimestre de 2019. Como las políticas no observan el estado crítico del sector, el combustible volvió a aumentar y ya lleva una suba promedio del 31% en lo que va de noviembre”, remarcaron.

Además, explicaron que “poner en marcha un vehículo para trasladar mercadería costó un 39% más en lo que va de 2019, y un 50% en los últimos doce meses, en un contexto de alta inflación mayorista y minorista”, a lo que se suma “la presión fiscal sobre la tarifa final del flete: sobre cada $100 de facturación del autotransporte de cargas, el 42% corresponde a la carga tributaria, según valores de octubre último”.

Todas esas inquietudes fueron planteadas al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en las últimas horas. Aunque no se consignó cuál fue la respuesta del funcionario. 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión