Política y Economía
TIEMPO DE DEFINICIONES

San Nicolás: protesta de camioneros y grave denuncia del PRO

La causa contra los dos gremialistas de camioneros en San Nicolás vive instancias decisivas. Protesta sindical, cambio de juez y grave denuncia del Intendente.

La ciudad de San Nicolás volvió a estar convulsionada a raíz de las últimas novedades en la causa que se sigue contra dos dirigentes del gremio de Camioneros que actualmente se encuentran detenidos acusados por el bloqueo y presunta “extorsión” contra una empresa de alimentos de San Pedro.

Maximiliano Cabaleyro, delegado regional de Camioneros y de la CGT y concejal del Frente de Todos en San Nicolás, y Fernando Espíndola, se presentaron este jueves ante el juez de Garantías Román Parodi, quien acaba de hacerse cargo de la causa luego que María Eugenia Maiztegui pidiera una licencia médica debido a “un pico de estrés”.

TE PUEDE INTERESAR

El juez deberá definir si avala o rechaza el pedido de prisión preventiva solicitado por la fiscal María del Valle Viviani, quien consideró que existen “peligros procesales” y reclamó que los acusados sigan encarcelados hasta el inicio del juicio oral.

camioneros.jpg
Se espera que en las próximas horas, haya novedades sobre la situación procesal de los dos sindicalistas detenidos en San Nicolás (Foto Infocamioneros)

Se espera que en las próximas horas, haya novedades sobre la situación procesal de los dos sindicalistas detenidos en San Nicolás (Foto Infocamioneros)

Con Pablo Moyano a la cabeza, Camioneros pide la libertad de los sindicalistas

Frente a los tribunales, un nutrido grupo de trabajadores y representantes del gremio de Camioneros encabezaron una protesta para exigir la inmediata liberación de los dos detenidos.

La manifestación, fue liderada por el dirigente Pablo Moyano, mientras los asesores legales del sindicato interpusieron una recusación contra la fiscal y la jueza interviniente bajo el fundamento de un presunto “lawfare” político-judicial.

camioneros2.jpg
Con Pablo Moyano a la cabeza, Camioneros pide la libertad de los sindicalistas de San Nicolás (Foto Infocamioneros)

Con Pablo Moyano a la cabeza, Camioneros pide la libertad de los sindicalistas de San Nicolás (Foto Infocamioneros)

En esa línea, los dirigentes reafirmaron el pedido de excarcelación y consideraron que los acusados están “injustamente detenidos por reclamar los derechos de los trabajadores”.

El PRO denuncia “apriete” a la Justicia con respaldo del Gobierno

En medio de un clima candente, el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, dio a conocer un documento enviado a la jueza María Eugenia Maiztegui desde la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Honorable Congreso de la Nación, que preside el diputado nacional Leopoldo Moreau.

Según se desprende de la nota compartida por el alcalde, el legislador del Frente de Todos pidió la remisión de una copia de la instrucción y del legajo fiscal (de carácter reservado) a partir de un sumario de investigación parlamentaria con el que se busca determinar si hubo “responsabilidades políticos-institucionales en presuntas violaciones a la ley de inteligencia nacional”.

En base a la carta enviada por Leopoldo Moreau, el Jefe Comunal de San Nicolás denunció prácticas de apriete por parte del sindicato avaladas por autoridades del gobierno nacional.

Primero quisieron tomar de rehén a la ciudad y no pudieron. Ahora van por la Justicia, con la complicidad del gobierno. Todo para garantizar la impunidad de dos referentes de Moyano. Argentina no tiene futuro por este camino” advirtió.

https://twitter.com/manupassaglia/status/1524724676152512517

Se espera que en las próximas horas, haya novedades sobre la situación procesal de los dos sindicalistas detenidos.

La historia del conflicto entre Camioneros y la empresa “Rey Distribución”

En febrero de 2021, la empresa de alimentos “Rey Distribución” denunció a Cabaleyro, Espíndola y a algunos empleados de la firma por un supuesto "pedido de coimas" a cambio de que puedan “trabajar tranquilos”.

La situación se agravó con una protesta en la fábrica, que el sindicato atribuyó a irregularidades en las condiciones de trabajo de los empleados.

La acusación fue impulsada por el Movimiento Empresarial Antibloqueo (MEAB), quien denunció que los manifestantes impedían que los camiones salieran a trabajar.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión