Agro
ANTES DE UNA REUNIÓN DE RURALISTAS   

Caminos Rurales: Provincia promete obras para atenuar las quejas del campo

La Provincia anunció avances para una tercera etapa de obras en caminos rurales. Buscan calmar las quejas del campo, tras un duro relevamiento de CARBAP.  

Con el fin de apaciguar los reclamos del campo, la Provincia de Buenos Aires se anticipó a un encuentro de ruralistas previsto para fines de junio y anunció avances en las gestiones para la puesta en funcionamiento de una tercera etapa de obras en caminos rurales.

Durante una reunión con dirigentes de Carbap, encabezada por el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, se informaron la proyección de trabajos a 2023, en el marco del Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, implementado por los ministerios de Desarrollo Agrario e Infraestructura.

TE PUEDE INTERESAR

Es que días atrás, desde Carbap habían dado a conocer los resultados preliminares de un relevamiento sobre caminos rurales, de cara a un simposio sobre la temática que tendrá lugar el día 26 de junio en Benito Juárez.

El estudio reveló que el 70% de los productores consultados, considera el estado de los caminos rurales como “regular o malo” y da cuenta de quejas de algunos de sus afiliados respecto a la poca inversión de los fondos recaudados en concepto de tasa vial que hacen los municipios.

¿Qué le anunció Provincia a los productores rurales?

De acuerdo al diseño mostrado a los ruralistas por el ministro Javier Rodríguez, se prevé una inversión de 170 mil millones hasta 2023, que incluye la reparación de la ruta del cereal y otras vías acceso a los caminos rurales de cada localidad.

Al respecto, el funcionario de Axel Kicillof explicó que se trabajará con los integrantes y representantes de las cuencas lácteas (mar y sierras, oeste, abasto norte, abasto sur, sur y fueras de cuenca) para seleccionar los tramos a refaccionar, priorizando aquellos de relevancia para la producción tambera.

La nueva instancia del plan de obras se suma a las dos etapas anteriores. En la primera se realizó una inversión total de $392.869.653,19 para intervenir 357,58 kilómetros en 75 municipios. En el marco de la segunda etapa se desembolsaron $1.512.298.090,14 para realizar obras en 874,57 kilómetros en 72 distritos de la provincia de Buenos Aires.

caminos rurales.jpeg
El gobierno de la PRovincia de BUenos Aires acelera la reparación de caminos rurales

El gobierno de la PRovincia de BUenos Aires acelera la reparación de caminos rurales

"Las obras sobre los caminos rurales eran una deuda histórica de la provincia de Buenos Aires; por eso, desde el primer momento cuando asumimos la gestión, nos propusimos afrontarla con respuestas concretas y tangibles" agregó.

En relación a la tercera etapa, Rodríguez explicó que se trabajará con los integrantes y representantes de las cuencas lácteas (mar y sierras, oeste, abasto norte, abasto sur, sur y fueras de cuenca) para seleccionar los tramos a refaccionar, priorizando aquellos de relevancia para la producción tambera.

“Desde el punto de vista económico es poco”

Consultado por INFOCIELO, el titular de Carbap, Horacio Salaverri, evaluó los resultados de la reunión.

“Analizamos la agenda provincial. Nosotros estamos por hacer un simposio de caminos rurales en Benito Juárez. En ese sentido, el ministerio hizo el año pasado la entrega de 5 millones de pesos a cada comuna para elegir un camino y hace un trabajo de no más de dos o tres kilómetros. Este año se hicieron entregas- siempre que los intendentes rindiesen- de 20 millones de pesos” sostuvo.

En esa dirección, explicó que la idea de las autoridades provinciales para 2023 “es tener la mirada puesta en los distritos que tienen la actividad tambera, donde el deterioro de los caminos es mayor. Seguimos reclamando porque entendemos que la prioridad para el productor son los caminos rurales” dijo.

salaverri.jpg
El titular de CARBAP, Horario Salaverri

El titular de CARBAP, Horario Salaverri

Salaverri se refirió al informe preliminar sobre caminos rurales y sostuvo que la respuesta de la Provincia “marca que hay un entendimiento del problema y voluntad para abordarlo. La provincia tiene entre caminos provinciales de tierra y municipales 120 mil kilómetros. Ahora desde el punto de vista económico es poco”.

Faltante de gasoil, otro eje de la reunión con CARBAP

Por otro lado, dirigentes rurales expresaron su preocupación por los problemas relacionados al abastecimiento de gasoil.

Ante esta inquietud, el titular de la cartera agraria explicó que se viene dialogando con YPF para atender la demanda y propuso conformar un canal común para conocer en profundidad la necesidad en cada distrito.

“Hemos hablado más de media hora sobre los faltantes de gasoil, hemos manifestado la preocupación. El ministro dijo tener alguna información e las destilerías y que existe una demanda agregada” comentó Horacio Salaverri.

20180928113833_.maiz cosecha (1).jpg

En esa dirección, mostró discrepancias con el argumento de las autoridades: “Entendemos que desde nuestro sector que la actividad láctea no se ha incrementado. La ganadera es más o menos la misma y la agrícola hay una cosecha menor que el año pasado y la necesidad de combustible es menor. Es una idea que al menos desde nuestro sector hay que descartarla” concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión