Tendencias
LITERATURA Y GÉNERO

"Las Malas" de Camila Sosa Villada ganó el premio Grand Prix de l'Héroïne

La ya galardonada novela de Camila sosa Villada obtuvo una nueva distinción en Francia en la categoría novela extranjera.

"Las Malas, de Camila Sosa Villada fue galardonada en la categoría novela extranjera del premio literario francés Grand Prix de l'Héroïne 2021, que premia obras protagonizadas por mujeres heroínas.

La autora compartió la noticia por sus redes sociales, junto a un mensaje de agradecimiento en francés: "merci beacoup"

TE PUEDE INTERESAR

Embed

Cada año Grand Prix de l'Héroïne premia tres obras que tienen como protagonistas a heroínas: una novela francesa, una biografía y una novela extranjera. En esta oportunidad Camila Sosa Villada trajo el premio a la Argentina con Las Malas.

La novela de realismo mágico sobre el mundillo travesti en la capital cordobesa, también recibió otra distinción en 2020 con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Además se tradujo este año al inglés por la editorial estadounidense Other Press.

La obra, distinguida por la crítica como uno de los fenómenos literarios más importantes de los últimos años, ya se encuentra traducida al francés, alemán y croata, disponible para la venta alrededor del mundo. Y desde 2020 no baja del top 10 de venta nacional, según el listado expuesto en la web de cúspide.

Camila Sosa Villada.jpg
Camila Sosa Villada, autora de "Las Malas". 

Camila Sosa Villada, autora de "Las Malas".

Juan Forn calificó a esta pieza como “un cuento de hadas y de terror”, ya que narra con lírica poética las vejaciones que sufrieron y sufren las travestis en la zona roja de la capital cordobesa. Con tintes autobiográficos la autora narra aquellas facetas de la realidad trans que más repele a las "buenas costumbres", sus protagonistas son un grupo que se prostituye todas las noches en el Parque Sarmiento.

Allí, entre el Parque y la pensión de la Tia Encarna, una travesti migrante española, que hace de madre a todas las chicas casi niñas que llegan echadas de sus hogares, las protagonistas forman lazos profundos que les permiten vivir y sobrevivir. Fugarse por momentos de los relatos de la violencia y generar escenas que sólo pueden ser descritas como magia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión