Sociedad
CAMBIO CLIMÁTICO

Por el cambio climático, la ONU proyecta una catástrofe y media por día si no se toman medidas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre los posibles efectos del cambio climático hacia 2030 si no se toman provisiones inmediatas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió una nueva y muy dura señal de alerta en relación al cambio climático. Fue durante la Conferencia sobre el Cambio Climático, celebrada en Bali, Indonesia.

Allí expuso un dato preocupante: aseguró que en 2021 se registraron entre 350 y 500 desastres naturales de mediana a gran escala y advirtió que las proyecciones apuntan a 1,5 catástrofes naturales por día para 2030 si no se toman provisiones inmediatas de gestión y financiamiento para evitar o disminuir las amenazas.

TE PUEDE INTERESAR

La reunión en Bali, Indonesia, tenía como fin discutir la disminución del peligró de las catástrofes y la gestión de las mismas, y reunió a cientos de representantes de gobiernos. Se lleva a cabo luego que la pandemia retrasara el avance en todas las áreas del desarrollo global, desde el cambio climático, la reducción de riesgos y la igualdad de género.

“Si las cosas continúan así, experimentaremos 1,5 desastres de mediana a gran escala todos los días para 2030”, advirtió la vicesecretaria general de la ONU, Amin Mohammed, durante la apertura de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres.

bali.jpg
Amina Mohammed, vicesecretaria general de la ONU, durante la cumbre sobre reducción de riesgos de desastres celebrada en Bali.

Amina Mohammed, vicesecretaria general de la ONU, durante la cumbre sobre reducción de riesgos de desastres celebrada en Bali.

De esta forma la titular del organismo afirmó que las decisiones que se tomen y las acciones que se emprendan en este momento “pueden influir inadvertidamente en nuestro riesgo y exposición”.

Es necesario anticipar las catástrofes

Señaló como posible solución la necesidad de invertir en capacidades de datos más sólidas para anticipar, prevenir y responder mejor a riesgos complejos antes de que se conviertan en desastres, lo que incluye el desarrollo conjunto de análisis de riesgos y la inversión en coordinación e infraestructura de datos que permita el intercambio de conocimientos y la acción anticipatoria conjunta.

En abril la ONU publicó un informe alertando de la espiral de autodestrucción en la que se encuentra el mundo. En la misma línea el presidente de Indonesia, encargado de inaugurar la Cumbre, recalcó que del 1 de enero al 23 de mayo de este año se han documentado 1.300 desastres en su país, que padeció un promedio de 500 terremotos al mes.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión