Política y Economía
Gestos de cara a las definiciones

Vidal volvió a mostrarse con Stanley en el Conurbano y alimenta rumores de “sucesión”

La Gobernadora visitó Moreno junto a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, que suena como su posible relevo en el caso de que decida competir por la Presidencia, un plan que desde Calle 6 desestiman pero la realidad prácticamente impone.

La gobernadora María Eugenia Vidal visitó, junto a la primera dama, Juliana Awada, y a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, el Hogar de Protección Integral (HPI) de Moreno, que construyó la Provincia en el marco del Plan Integral de Género impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense.

Desde el lado institucional, es importante decir que se trata del segundo espacio para víctimas de violencia de género de índole íntegramente provincial, que busca proteger situaciones de alto riesgo de vida respecto de mujeres que hayan sufrido tentativa de femicidio, abuso y no cuentan con redes de contención.

TE PUEDE INTERESAR

Desde lo político, el dato relevante pasa por la presencia de Stanley. Es la tercera vez que la Gobernadora se muestra en el Conurbano junto a la Ministra de Desarrollo Social en los últimos diez días. Antes hubo recorridas por Florencio Varela y La Matanza. También se mostró junto al titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, en Quilmes.

Stanley gana protagonismo dentro de un Gobierno que, en medio de una crisis económica de consecuencias profundas en la sociedad, especialmente en los sectores más vulnerables, sólo atina a implementar políticas asistencialistas. En este marco, la Ministra es el único rostro amable de la administración Macri.

Dos datos sostienen esa afirmación: una tiene que ver con que el aumento de 46 por ciento en la Asignación Universal por Hijo fue el único anuncio de Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa. El otro, como reveló ayer INFOCIELO, es la decisión de abarrotar de mercadería oficial los galpones de los punteros barriales y referentes de los movimientos sociales.

El “Plan C” del “Plan V”

El rol político de Stanley podría tener su correlato electoral. Si Vidal es convocada para pelear por la Presidencia, ante la pérdida de competitividad del propio Mauricio Macri, la “ministra estrella” del Gabinete se instala como su eventual sucesora. En Calle 6 lo niegan rotundamente. “Son amigas, trabajan desde hace muchos años juntas y lo siguen haciendo”, juran.

Un análisis fino de la cuestión muestra otro punto a favor de Stanley como eventual sucesora de Vidal. Está casada con Federico Salvai, el inseparable Jefe de Gabinete de Vidal, que, tras cuatro años de gestión, le garantizaría un aterrizaje suave a la funcionaria de nación en el siempre hostil territorio provincial.

La ministra tiene a favor, finalmente, su conocimiento de la realidad del Conurbano a partir de la relación cultivada con los Intendentes. A mediados del año pasado con una docena de ellos –oficialistas y opositores- para fortalecer políticas alimentarias, atender la situación de cooperativas y programas sociales.

Lo que se instaló como un reclamo “duro” de los alcaldes peronistas se resolvió rápidamente mediante la implementación de mesas de trabajo y reuniones periódicas para monitorear la situación. El reclamo nunca se reiteró, lo cual se leyó como un éxito para la funcionaria macrista. Como para empezar a chapear.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión