back to top
10.3 C
La Plata
lunes 24 de agosto de 2026
INFORME ESPECIAL

Terminó la era Vidal: 20 momentos de la gestión que corrió al peronismo del poder

A las 0 horas del martes, María Eugenia Vidal dejó de ser la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires. INFOCIELO repasa 20 momentos clave de su gestión al frente de Poder Ejecutivo bonaerense.

María Eugenia Vidal desembarcó en la Provincia de Buenos Aires el 10 de diciembre de 2015. En un solo movimiento hizo historia por partida doble: no sólo corrió al peronismo del poder tras 28 años, sino que también se convirtió en la primera mujer en gobernar la Provincia.

En cuatro años, Vidal acumuló tantos admiradores como detractores. Hay quienes le reconocen la valentía de haber luchado contra las “mafias” y de haber avanzado en medidas de transparencia, además de haber recuperado el fondo del Conurbano.

TE PUEDE INTERESAR

Otros le achacan responsabilidad central en la “tierra arrasada” que deja al gobierno entrante, que tiene como bandera el enorme endeudamiento en dólares al que sometió la Provincia, que deberá afrontar la administración de Axel Kicillof.

Fuga de Lanatta y Schillaci

A pocos días de asumir, el domingo 27 de diciembre, Víctor Schillaci (35), Martín Lanatta (42) y su hermano Cristian (44) se fugaron cerca de las 2.30 del penal de máxima seguridad de General Alvear tras permanecer detenidos en el área de sanidad de la cárcel.

Los tres importantes narcos condenados por el triple crimen de General Rodríguez desataron el primer cismo político de su gestión. En el programa de Jorge Lanata, Martín Lanatta, en plena campaña electoral acusó a Aníbal Fernández de estar involucrado en el negocio del narcotráfico. Ante la fuga, Aníbal Fernández acusó a Vidal de liberar a los delincuentes, en retribución “por la operación mediática, eje de la campaña de Cambiemos”.

Mudanza a la Base Aérea de Morón

Poco después de asumir como gobernadora, Vidal anunció que pasaría a vivir, junto a su entonces esposo, Ramiro Tagliaferro (intendente saliente de Morón), en una residencia especial dentro del perímetro de la base aérea de Morón.

Antes de la mudanza se divorció de Tagliaferro y se fue a vivir con sus tres hijos a la Base Aérea, pese a que tiene a su disposición la Residencia Oficial de los Gobernadores en La Plata y a que el artículo 130 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires indica que el gobernador debe residir en La Plata.

La Gobernadora alegó que por “motivos de seguridad” optó por ir a vivir al lugar otorgado por la Fuerza Aérea, tras haber recibido distintas amenazas. La decisión de Vidal fue objeto de críticas debido a que utilizó fondos públicos provinciales para ampliar y embellecer su nueva vivienda.

Declaraciones Juradas Obligatorias

Pocos días después de su primer discurso de Apertura de Sesiones ante la Asamblea Legislativa, en marzo de 2016, Vidal firmó el decreto que obliga al gobernador, ministros, jefes policiales y jefes del servicio penitenciario a presentar y hacer públicas sus declaraciones juradas de bienes, en 30 días.

Fin a las reelecciones indefinidas para intendentes y legisladores

El 17 de agosto de 2016, el Senado bonaerense convirtió en Ley la eliminación de las reelecciones indefinidas de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares. La medida se tomó a través de un proyecto de ley impulsado por el Frente Renovador de Sergio Massa, pero apoyado por Vidal y Cambiemos. El oficialismo se la apropió rápidamente.

El SAME en la Provincia

El 22 de septiembre de 2016, Vidal lanzó el SAME Provincia en el distrito de Lanús, gobernada por Néstor Grindetti.

Muchos coinciden que la llegada del SAME al territorio bonaerense es una de las “mejores políticas” de Vidal. Con el pasar de los meses diversos municipios –oficialistas y opositores- fueron adhiriendo a este sistema de emergencias. Al finalizar su mandato, 119 municipios cuentan con el SAME Provincia, de los 135 municipios que existen.

 

Ley de Paridad de Género

Tras su aprobación en la Legislatura bonaerense, el 4 de octubre de 2016, en se sancionó la Ley 14.848 de paridad de género. Esta norma, que también emana del Frente Renovador, exige que las listas de candidatos a senadores, diputados provinciales, concejales y consejeros escolares incluyan un 50% de personas de cada género –determinado por su DNI- en forma alternada y secuencial por binomios (varón-mujer o mujer-varón).

Un jefe de los fiscales a medida de las necesidades

El 21 de diciembre de 2016, el oficialismo logró aprobar el pliego de Julio Conte Grand como nuevo procurador general de la Suprema Corte, elegido por María Eugenia Vidal. Conte Grand recibió objeciones por no tener domicilio en la Provincia y por su cercanía al Gobierno, pero las salvó sin sobresaltos. Lo mismo ocurriría dos años después con Sergio Torres, elegido por la mandataria provincial para ocupar una vacante en el Máximo Tribunal de Justicia provincial.

“¡Que digan si son kirchneristas!”

El 15 de marzo de 2017, en medio del conflicto paritario docente y al calor de medidas de fuerza y reclamos del Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop), Vidal convocó a una conferencia de prensa desde el SUM de Gobernación, donde lanzó una de las frases más resonantes de su gestión. “Es hora que los dirigentes sindicales se sinceren y que digan si son kirchneristas”.

El conflicto con los docentes fue sin dudas el escenario más agudo, lardo y tenso que vivió Vidal durante su gestión. De hecho, ella misma lo reconoció, recién, en la campaña del 2019.

Salida de la última mujer del Gabinete

El 7 de julio renunció a su cargo la ministra de Salud, Zulma Ortiz, que había quedado en el ojo de la tormenta por aprobar un nuevo protocolo de interrupción legal del embarazo que fue rechazado por los ministros “conservadores” del Gobierno, entre ellos Julio Conte Grand y Joaquín De la Torre. El reemplazo de Zulma Ortiz fue Andrés Scarsi. Desde ese día, Vidal conservó un plantel 100 por ciento masculino.

El fuerte respaldo de las urnas

El domingo 22 de octubre de 2017, María Eugenia Vidal le ganó una pulseada importante a la mismísima Cristina Fernández de Kirchner, que fue derrotada en la elección de Senadores nacionales frente a Esteban Bullrich, un candidato que contó con el respaldo de la Gobernadora. Tras una primera vuelta adversa, el oficialismo terminó imponiéndose en la elección general a Diputados por 42 a 36, y a Senadores por 41 a 37. El triunfo de Cambiemos se reprodujo en todo el país y consolidó la tropa legislativa en el Congreso.

En territorio provincial, los candidatos de Vidal ganaron 7 de las 8 secciones -sólo perdió en la tercera, al sur del Conurbano-. Con ese resultado, quedó con mayoría en el Senado y en Diputados.

Reforma Jubilatoria Bapro

El 19 de diciembre de 2017, por iniciativa de Vidal y en acuerdo por los sectores peronistas de llamado “Bloque de los Intendentes”, la Legislatura bonaerense aprobó la suba de la edad jubilatoria para empleados del Banco Provincia.

El proyecto generó airadas protestas de varios trabajadores, sindicatos, movimientos sociales como CICOP, ATE, UDOCBA, SUTEBA y La Bancaria. Hubo una fuerte movilización frente a la sede del Parlamento provincial, ubicado en La Plata, que terminó con la represión violenta por parte de la Policía bonaerense.

Pacto Fiscal con Nación y recuperación del Fondo del Conurbano

El 21 de enero de 2018 se promulgó el decreto de la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Pacto Fiscal que diagramó el gobierno nacional de Mauricio Macri. Tras la firma, Vidal logró la recuperación del Fondo del Conurbano, un reclamo que la Provincia tenía con Nación desde los años 90.

Esto implicó que la provincia de Buenos Aires pasara de recaudar 650 millones de pesos por año a lograr entre 20 y 25 mil millones.

Pero consiguió a la par recursos “nominales” para llegar a compensar los 65 mil millones que, se estimaba, la Nación le debía a la Provincia. Para 2019, entre la coparticipación de ganancias y los aportes específicos, el “derrame” de fondos debería llegar a 75 mil millones de pesos, según estimaciones de Economía. Así logró llevar el porcentaje de fondos recaudados por nación al 23.3 por ciento, cinco puntos por encima de lo “heredado”. A poco de dejar el poder, consiguió el compromiso para que los montos que percibe Buenos Airese se actualicen automáticamente.

Aportes Truchos

Terminadas las elecciones, una investigación periodística reveló que el oficialismo habría utilizado datos de beneficiarios de planes sociales para inscribirlos como aportantes a la campaña electoral y blanquear así sumas de origen desconocido. La denuncia se judicializó y, si bien no tuvo consecuencias penales, porque tramitó en la Justicia Electoral, tuvo un cimbronazo político.

El 18 de julio de 2018, en conferencia de prensa desde el SUM de Gobernación, Vidal decidió anunciar el despido de María Fernanda Inza, apenas asumida días atrás al frente de la Contaduría General bonaerense, quien -además- fue tesorera del PRO en la campaña del 2017, desde donde se habrían hecho los aportes falsos.

Los pobres y la universidad

El 31 de agosto, María Eugenia Vidal participó de un evento organizado por el Rotary Club y soltó una frase que la condenaría: “ ¿Es justo llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad?”, se preguntó. El rechazo fue unánime.

Explosión en la Escuela de Moreno

El 2 de agosto de 2018, minutos antes del comienzo de clases, tras una explosión de gas, murieron en el acto la vicedirectora Sandra Calamano (48) y el auxiliar, Rubén Orlando Rodríguez (45) de la Escuela N° 49 de Moreno.

Desde los docentes y los sindicatos apuntaron contra la “negligencia” del estado bonaerense y de la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Gabriel Sánchez Zinny.

Además de las denuncias previas sobre escapes de gas en las escuela, el Consejo Escolar Local estaba intervenido por el gobierno bonaerense y fue puesto un hombre de Cambiemos en ese lugar.

Conflicto de Astilleros Río Santiago

El 21 de agosto de 2018 a raíz de despidos y ante el posible cierre de la planta de Astilleros Río Santiago (Ensenada), los trabajadores se movilizaron en defensa de sus puestos de trabajo, llegando al extremo de intentar ingresar por la fuerza al edificio de la Gobernación en La Plata.

La respuesta del gobierno de Vidal fue la represión con balas de goma y gases lacrimógenos que ocasionó una verdadera batalla campal, con piedrazos, palos y tornillos en pleno microcentro platense. Los incidentes dejaron el saldo de varios manifestantes detenidos y personas heridas, tanto entre los efectivos policiales como entre los manifestantes.

No al desdoblamiento de las elecciones

El 29 de enero de 2019, se conoció que María Eugenia Vidal no iba a desdoblar las elecciones bonaerenses. Por esos días, la versión oficial de Gobernación fue que le informaron a Mauricio Macri de la decisión y que el Presidente “agradeció” la medida. Además, sostuvieron que el “gasto adicional” en medio de la crisis económica era otro de los motivos.

Sin embargo, con los días se conoció que en realidad la decisión se produjo ante una negativa rotunda de Macri y su jefe de Gabinete, Marcos Peña a dividir las elecciones provinciales de las bonaerenses.

La aventura de Vidal tuvo sus ribetes. Durante ese verano, autorizó a la Legislatura a crear una Comisión Bicameral que analice la factibilidad de desdoblar las elecciones. Ante la negativa de La Rosada, esa Bicameral ni siquiera emitió dictamen final.

El escándalo Mosca

El 29 de abril de 2019, se forma sorpresiva, el titular de la Diputados bonaerense, Manuel Mosca solicitó un pedido de licencia por 60 días y desafuero, sobre un pedido ante la Justicia para que se investigue el delito de coacción agravada y extorsión por sentirse “víctima de una maniobra extorsiva, iniciada en diciembre de 2018”, en torno a una supuesta denuncia de acoso sexual contra su persona.

El escándalo sacudió la arena política nacional. Según se informó, fueron dos denuncias presentadas en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Sin embargo, con las semanas, las denuncias no fueron profundizadas. Diversos analistas focalizan en que el hecho de trató de otro capítulo más de las feroces internas que mantuvieron la Casa Rosada con María Eugenia Vidal. Incluso, legisladores de la oposición (Unidad Ciudadana), manifestaron públicamente que el hecho se tratada de “una interna feroz”.

El pedido de licencia y desafuero fue aprobado en una sesión convocada por el propio Mosca para el 9 de mayo. En julio, esa licencia fue ampliada por tres meses más. El caso quedó solo en el apartamiento de Mosca de la política. El titular de la Cámara Baja, fue una espada clave para Vidal, era el hombre que le armaba y tejía los acuerdos con la oposición.

La paritaria más larga de la historia

El 27 de marzo de 2019, el gobierno de María Eugenia Vidal logró cerrar la paritaria docente, tras una negociación que demandó más de un año. A partir del 15 de febrero y hasta el 28 de noviembre, se mantuvieron once reuniones y no se llegó a un acuerdo, cuestión que generó que la paritaria se prolongara hasta 2019. En octubre de 2018, el gobierno intentó cerrar un aumento por decreto del 19%, pero la resistencia docente logró que la medida se volviera a negociar.

En lo que respecta al 2019, las tensiones entre la administración de Vidal y los gremios intentaron llegaron a un punto intermedio en la última reunión del 27 de marzo, en donde el gobierno propuso un aumento del 15,6% más una cláusula gatillo y una actualización automática. Algo que los docentes terminaron de acordar días después, con condiciones.


Masacre de San Miguel del Monte

En la madrugada del 21 de mayo de 2019, en esa localidad bonaerense, cuatro adolescentes murieron, producto de una persecución y tiroteo realizados por efectivos de la Policía bonaerense sobre el vehículo que manejaban los jóvenes.

El vehículo chocó contra un acoplado, causando la muerte de 4 de los 5 integrantes: Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13), Danilo Sansone (13), y el conductor, Aníbal Suárez (22); la única sobreviviente, Rocío Guagliarello (13), fue internada en grave estado, pero sobrevivió.

Los sucesos ocurridos poco claros. Existen varias versiones de los hechos: por un lado, hay quienes sostienen todo fue producto de malentendidos entre los patrulleros y los jóvenes, pero, por otro lado, hay versiones que afirman que la persecución y el tiroteo desmedidas e inclusive, malintencionadas.

Como consecuencia de los hechos, hubo 13 detenidos, 12 de ellos efectivos de la comisaría de la localidad y el restante el secretario de seguridad Claudio Martínez. Durante varios días, la Gobernadora prefirió optar por el silencio y se postuló muy poco en torno al hecho.

El cimbronazo de las PASO y la derrota final

El 11 de agosto de 2019, Vidal vivió una de las peores noches de su vida. Las urnas dijeron que Axel Kicillof, el candidato del Frente de Todos se imponía con el 49,34 por ciento de los votos, sobre el 32,56 que obtenía la Gobernadora: 16,78 puntos de diferencia.

La derrota estrepitosa prácticamente había sellado la suerte de Vidal para las elecciones del 27 de octubre. Una diferencia muy abultada y con el condimento de que en la provincia de Buenos Aires no hay balotaje.

A Vidal le costó digerir la dura derrota. Si bien, durante la campaña desde su entorno reconocían que podían perder hasta por 5 cinco puntos, era una diferencia “remontable” de cara a octubre.

La suerte fue distinta y adversa, Vidal en la intimidad responsabilizó de su derrota a la crisis económica y la mala imagen de Mauricio Macri en la Provincia.

El 27 de octubre se ratificó la derrota de Vidal. Axel Kicillof se transformó en el gobernador electo con el 52,28 por ciento de los votos, sobre el 38,39 por ciento que logró la Gobernadora.

Tras digerir la dura derrota de las PASO, Vidal cambió el formato de su campaña y se alejó de la figura de Macri. Si bien pudo remontar puntos y descontar la diferencia con el candidato del Frente de Todos, “Mariu” sabía desde agosto que su suerte estaba echada. De hecho, días después de las elecciones y con la remontada de Macri y su 40 por ciento, desde la Casa Rosada le echaron en cara haber “bajado los brazos antes de tiempo”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

¿Cuándo llega el alivio? El mapa del frío extremo y la lluvia en la provincia de Buenos Aires esta semana

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa heladas extremas, inestabilidad con lluvias a mitad de semana y un leve repunte térmico. El detalle región por región del 24 al 30 de agosto en la Provincia.

“La base somos todos”: hasta el concejal libertario participó de la asamblea contra el cierre de la base aeronaval

Este lunes habrá una nueva reunión de trabajo en la que podrían anunciarse los pasos a seguir. Buscan evitar el cierre de la base aeronaval de Punta Indio.

Los “grinchs” platenses y el “cipayismo ilustrado”: por qué les arde que nuestra Catedral sea campeona

A algunos ganar en redes el Mundial de Catedrales les dolió más que perder una final. El insólito complejo de inferioridad de ciertos platenses que sufren por no haber nacido en el viejo continente

Axel Kicillof lanzó otra rama del MDF: “Se respiran ganas de iniciar un nuevo camino”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dedicó su fin de semana al MDF, la organización política que viene construyendo en medio de su proyecto nacional.

Horóscopo de fin de agosto: cómo impacta el Eclipse en Piscis y la temporada Virgo signo por signo

El Sol en Virgo exige orden, pero el eclipse del 28 sacude el mundo emocional. Descubrí qué ciclos se cierran para cada signo y cómo atravesar la purificación cósmica de esta semana.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

El “carneador callejero” de Pringles: denunciaron a un vecino cazador por colgar un jabalí en la vereda

Se llama Gabriel Molina, y es un "baqueano" de Coronel Pringles. Defendió su actividad argumentando que "es legal" ante la policía y bromatología, pero desató una insólita advertencia que escandalizó y divirtió a todo el vecindario

5 factores críticos para el buen manejo de un Sistema de Gestión

Estas herramientas son cada vez más utilizadas por las empresas para mejorar la productividad y permite organizar la parte administrativa de cualquier firma. Los detalles que debes tener en cuenta

Volvió a Malvinas tras 44 años y flameó la bandera argentina: “Mi bandera no se arrodilla”

Eduardo Canitrot, combatiente del Batallón Logístico 10, regresó a las islas con su hija. Halló su pozo de zorro de 1982, honró a los caídos en Darwin y rindió tributo a su amigo Pedro Larrosa.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

Judiciales y Policiales

Escándalo en Bragado: aprehendieron a concejal de La Libertad Avanza por presunto tráfico de estupefacientes

Tras un allanamiento en O'Brien, cayó Germán Díaz: secuestraron cocaína, marihuana, elementos de corte y una balanza. Los propios vecinos y consumidores lo habían denunciado ante el intendente.

Los vínculos entre Fernando Cerimedo y Agustín Romo: del equipo digital de Milei a la Legislatura bonaerense

El ahora detenido en Bolivia y el diputado provincial fueron parte de la estructura digital que llevó a Milei a la Presidencia. Luego, una denuncia judicial los volvió a unir y la trama llegó hasta la Legislatura bonaerense

Se quebró en una cancha de la familia de Marcos Rojo: la Justicia falló indemnización de $31 millones

La Justicia de La Plata condenó a pagar $31.100.000 a la dueña de una cancha de fútbol 5 vinculada a la familia de Marcos Rojo, tras la fractura de tobillo de un jugador

Así operaba la banda que falsificaba licencias de conducir en el Conurbano

La organización captaba clientes por redes sociales y habría usado domicilios falsos para saltear controles obligatorios.

La Justicia bonaerense y una cita que mira al futuro: abogados debaten el impacto de la IA y el nuevo fuero juvenil

La Plata será sede de la tercera edición del "Foro de Abogados 3.0". Magistrados, académicos y especialistas se reúnen para discutir cómo la Inteligencia Artificial transforma los tribunales y los desafíos prácticos de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

Sociedad

¿Cuándo llega el alivio? El mapa del frío extremo y la lluvia en la provincia de Buenos Aires esta semana

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa heladas extremas, inestabilidad con lluvias a mitad de semana y un leve repunte térmico. El detalle región por región del 24 al 30 de agosto en la Provincia.

Horóscopo de fin de agosto: cómo impacta el Eclipse en Piscis y la temporada Virgo signo por signo

El Sol en Virgo exige orden, pero el eclipse del 28 sacude el mundo emocional. Descubrí qué ciclos se cierran para cada signo y cómo atravesar la purificación cósmica de esta semana.

El Senado bonaerense homenajeó a la Red de Comercios Familiares Históricos de La Plata

Cuatro senadores platenses entregaron la Declaración de Interés Legislativo a referentes de comercios desde 65 hasta 140 años de trayectoria y tradición familiar en la Ciudad

Rosario adhirió a la Ley Ema y el SECYT Rosario realizó un taller sobre violencia digital

El Concejo Municipal de Rosario aprobó este jueves un proyecto para que el municipio incorpore los lineamientos, contenidos y materiales de formación de la Ley Ema, la norma que establece el primer sistema integral del país para prevenir y abordar la violencia digital en el ámbito educativo.

La maestra platense que cruzó los Andes a lomo de mula para revivir la huella de San Martín

Adriana Geymonat es docente, cantante y la primera mujer en seguir los pasos del Libertador por América. Sin sponsors ni carpa, enseña historia vivenciando el sacrificio de nuestros próceres.

CieloSports

“Precisamos…”: el claro mensaje del Cacique Medina sobre el recambio de Estudiantes

Luego de que rotar en Junín dejara un saldo negativo, el propio entrenador se refirió al tema y bajó un mensaje justo antes de que la temporada inicie su etapa más complicada y exigente.

El tremendo récord que un símbolo de Gimnasia batió ante Estudiantes para seguir arriba

Un protagonista con fuerte pasado en el Lobo y un inédito logro con su actual Club, nada menos que ante el Pincha.

¿Qué pasa con los penales? Un karma que Estudiantes deberá atender para no sufrir

El tiro fallado por Correa se suma en el semestre al que erró Carrillo ante Independiente. Una situación a abordar por Medina y el grupo: puede haber dos definiciones a cortísimo plazo.

Todavía más escandaloso: el VAR no pudo demostrar que hubo offside en el gol anulado a Nacho Fernández ante el Lobo mendocino

La teconología, que llegó para aportar claridad en este tipo de jugadas, esta vez no funcionó: los videos difundidos dejaron la certeza de que no hubo justicia y que Gimnasia fue, cuanto menos, perjudicado. ¿Serán sancionados Ceballos y Rey Hilfer? ¿O acá también habrá siga-siga?

Razones de otra derrota que Estudiantes no se puede permitir: el Cacique y un recambio que no funciona

El DT no le encuentra la vuelta a estos partidos: no sabe transmitir cómo hay que jugarlos y le falta prepararlos o trabajarlos con otra planificación. Y los suplentes, en su mayoría, están lejos de aportar soluciones.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055