Ejecución de 2017

Radiografía de la gestión Garro: superávit, fuerte inversión en obras y seguridad

Son datos que se desprenden de la rendición de cuentas de 2017, donde se refleja el cierre con superávit de 87 millones de pesos a partir de la ejecución de más de 4.500 millones a lo largo del año. Cómo gastó el intendente de La Plata.

La rendición de cuentas correspondiente al segundo año completo de gestión del intendente Julio Garro revela como datos salientes una ejecución prolija de unos 4.500 millones de pesos, un saldo a favor de 87 millones, un buen desempeño del área de recaudación y una inversión fuerte en materia de obras públicas, seguridad, salud y desarrollo social.

Los datos duros revelan que la inversión en obras y espacio público superó los 2.400 millones de pesos. De ese total, 900 corresponden estrictamente a Obras Públicas y Planeamiento, y se destinaron mayormente a el ensanche de la Avenida 66 de Los Hornos; el ensanche de la Avenida 7 que conecta la zona sur de la ciudad con el casco fundacional; el Plan 1000 cuadras de asfalto: la ejecución de las obras en los centros comerciales de calle 12 y la 137 de Los Hornos; entre otros ítems.

TE PUEDE INTERESAR

En cuanto al espacio público, el recambio de luminarias por tecnología LED y el acondicionamiento de 30 parques y plazas, demandaron1.500 millones de pesos, que sumados a los fondos de la Secretaría de Gobierno –de la cual dependen las delegaciones comunales- alcanzaron los 2.300 millones. En esa bolsa se incluye además la reparación de rotondas, la construcción de ramas y la compra de vehículos de trabajo.

Destaca la inversión en materia de seguridad, con lo que se adquirió móviles, se instalaron gacetas de seguridad, se instalaron cámaras. Para este año se prevé que se sumen 600 cámaras y se construya un centro de monitoreo en la rotonda de la bajada de la autopista.

Control Ciudadano tuvo una inversión de 147 millones, tendientes a ordenar el tránsito y el control del espacio público en la ciudad. En materia de Salud, unos 197 millones, con especial atención en mejorar la atención de los 46 centros de salud, la provisión de insumos, medicamentos y vacunas; y la creación del primer Centro Integral de la Mujer.

Hubo, además, 30 millones anuales que se destinaron al funcionamiento del Sistema de Emergencias Médicas (SAME), el cual en su primer año asistió a más de 30 mil vecinos, según datos oficiales. Por último, Desarrollo Social invirtió 147 millones, destinados a programas de atención a la niñez, los adultos mayores y la integración de personas con discapacidad. Asimismo, la asistencia a personas en situación de calle a través del refugio municipal inaugurado en 2017, y el Hogar para niños en conflicto con la ley penal.

En el área de Cultura y Educación se ejecutaron 272 millones, con importante inversión en el mantenimiento de las instituciones educativas de la ciudad, la construcción de nuevos jardines de infantes y la puesta en valor y recuperación de espacios culturales-educativos de la ciudad, como
la República de los Niños.

TE PUEDE INTERESAR