Política y Economía Municipios
Pilar

Piden interpelar al intendente Ducoté por el caso de robos de bebés en el hospital municipal

El reclamo parte del bloque Frente Pilarense. Desde esa bancada, el edil Federico Achával le reclama al jefe comunal que explique cómo actuó la Comuna cuando se ventiló el caso

El inicio del 2019 para el intendente de Pilar, el macrista Nicolás Ducoté, se sigue complicando. Ahora, desde la oposición, le piden explicaciones sobre la delicada denuncia de robos de bebés en el Hospital Municipal Materno Infantil (C. Meisner) de la localidad de Derqui. "Lo que pasó es gravísimo”, advirtió el concejal Federico Achával, del Frente Pilarense

Desde esa bancada, justamente, presentaron un pedido para convocar a una sesión extraordinaria para interpelar al jefe comunal en el Concejo Deliberante y que dé explicaciones sobre lo ocurrido.

TE PUEDE INTERESAR

Mientras la investigación quedó en manos de la Policía Federal, queda la duda sobre el grado de connivencia que hay entre los empleados comunales para la organización del delito.

"Lo que pasó es gravísimo. Es necesario que Ducoté dé explicaciones al Concejo Deliberante sobre este caso, independientemente de colaborar en la investigación que está haciendo la Justicia", señaló Achával.

"Es necesario que se sepa en qué fecha toma conocimiento el Intendente del caso. ¿En qué fecha se realiza la denuncia en la Justicia? Además de la denuncia en la Justicia, ¿cuáles fueron las medidas tomadas desde el Ejecutivo Municipal para asegurar que una cosa semejante no pueda volver a ocurrir?”, plantearon los ediles de FP, espacio que orbita dentro del peronismo. 

“¿Quiénes son los funcionarios jerárquicos que, además del Intendente, tienen responsabilidad Ejecutiva sobre lo que pasó? ¿Qué relación existe entre este caso y la reciente renuncia de la Secretaria de Salud del Municipio?", agregaron los dirigentes al momento de hacer el pedido.

Achával afirmó también que "los vecinos de Pilar merecen saber cuántos casos más como este o de gravedad similar existen y cuál es el estado de situación para cada uno”. 

“Todos sabemos que son muchas las madres que día a día ingresan al Meisner y corresponde que se les den las garantías y derechos básicos como lo son ir a dar a luz, registrar la identidad del recién nacido y que no haya forma de que todo esto sea vilmente alterado", continuó. 

"Desde el punto de vista humano es terrible la tristeza que genera el sólo pensar la situación que rodea a un inocente bebé, pero el Estado es responsable y por eso requerimos claridad, firmeza y acción", completó Achával, quien tiene intenciones declaradas de competir en las próximas elecciones para comandar el distrito.

El episodio aludido tuvo lugar tiempo atrás. La madre biológica desapareció después de dar a luz y su bebé salió del hospital con una identidad falsa. A raíz de una denuncia, se pudo dar con la criatura, que estaba en una casa en la provincia de Salta. 

Por el momento, fueron detenidas tres mujeres. La mamá, acusada de vender a la criatura, una supuesta abuela apropiadora y una partera, quien habría propiciado el intercambio. Resta saber si se trata de un caso aislado o están ante una asociación ilícita. 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión