Política y Economía
SIGUE LA POLÉMICA

En Cambiemos celebraron el fin de las colectoras: “distorsionaban la voluntad del elector”

A coro, la dirigencia del oficialismo respaldó la decisión del Gobierno nacional, acompañada desde la Provincia, de prohibir las adhesiones y colectoras en las próximas elecciones, una decisión que causó hondo malestar en la oposición.

La dirigencia de Cambiemos emitió hoy un fuerte respaldo a la decisión de los gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal para eliminar, por la vía del decreto, la posibilidad de que se empleen en las elecciones de este año las siempre polémicas listas colectoras, o adhesiones, que permiten a candidatos de distintos frentes “engancharse” en distintas categorías.

“Lo único que hacían era distorsionar la voluntad del elector”, se excusó Lucas Delfino, funcionario del Ministerio del Interior y candidato en Hurlingham. “Lo que hicimos fue simplificar la elección. Las colectoras eran un artilugio para intentar confundir y distorsionaban la voluntad del elector”, agregó, y recordó que en 2016 Cambiemos quiso introducir esos cambios por la vía legislativa.

TE PUEDE INTERESAR

“Propusimos una ley en 2016 que no tuvo consenso en el congreso nacional. Hay otros avances que hemos podido llevar adelante, por ejemplo que esta elección se van a poder transmitir datos desde cada escuela y que los resultados se van más rápido sin especulaciones”, consideró.

La senadora Gladys González apoyó esa afirmación y subrayó que al momento de debatir esa reforma legislativa “la mayoría de los partidos estaban de acuerdo con la eliminación de las colectoras”.

No se trata, sin embargo, de cuestiones que objete la oposición, que centra sus críticas en que el cambio de reglas se lleva a cabo sobre el inicio del proceso electoral, y de manera unilateral, a pesar de que hay jurisprudencia que prohíbe al Ejecutivo legislar en materia de elecciones en los años en los que hay que concurrir a las urnas.

Eso motivó enérgicas críticas del PJ Nacional y de la provincia de Buenos Aires. “Repudiamos la nueva maniobra antidemocrática planteada por el Gobierno de Mauricio Macri. Modificar por decreto y a 60 días del cierre de las listas el reglamento vigente para las PASO es inconstitucional y antiético", comunicó el PJ Bonaerense este mediodía.

"Es regla no escrita pero respetada de manera inveterada que en años en los que hay elecciones no se modifican las reglas electorales, e instruyó a sus apoderados para que rechacen esta aberración jurídica y política tomada por la Gobernadora Vidal", expresaron por su parte desde el Pj Nacional.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión