Política y Economía
ELECCIONES 2019

El Peronismo rechaza la eliminación de los telegramas y agita el fantasma del fraude electoral

Desde Unidad Ciudadana cuestionaron la transmisión electrónica de datos que se implementará en los próximos comicios y recomendaron “abrir los ojos respecto de la posibilidad de un fraude”.

A algo más de dos meses de que se ponga en marcha el calendario electoral que terminará con la consagración de un Presidente y un Gobernador bonaerense para el período 2019 – 2023, en la oposición temen por la transparencia de los comicios. Así lo advirtieron desde Unidad Ciudadana, donde insistieron en la necesidad de “abrir los ojos respecto de la posibilidad de un fraude”.

Se trata de una conclusión a la que arribó la jefa del bloque kirchnerista en el Senado bonaerense, Teresa García, a partir de una serie de decisiones de los gobiernos nacional y provincial, algunas harto conocidas, como las irregularidades en la financiación de las campañas de 2015 y 2017, a las que adicionó otras no tan difundidas.

TE PUEDE INTERESAR

“En la Provincia este año hubo sobrados antecedentes que nos hacen poner en alerta”, afirmó García, y enumeró: “los aportantes truchos y los afiliados falsos, las irregularidades en las PASO de 2017, la Bicameral fantasma de desdoblamiento, ahora quieren eliminar las PASO e insisten con la transmisión electrónica de datos”.

Este último ítem es crucial. El gobierno quiere sacar a los célebres telegramas del circuito y para eso quiere implementar la transmisión electrónica de datos. Para eso planea adjudicar a la empresa Starmatic un sistema que va a estar instalado en las escuelas. Ahora, afirmó García, el Gobierno busca cerrar el círculo y analiza “a quién le van a dar la administración de esos datos para procesar el escrutinio provisorio”.

“A quienes gobiernan hoy les queda un último instrumento ante una democracia degradada, y es el ejercicio del fraude”, opinó García, que cuestionó al oficialismo porque “no puede explicar la cantidad de dinero que recaudó para las elecciones y tampoco se sabe quién aportó porque los supuestos aportantes dijeron que ellos no fueron”.

Además recordó que en 2017 “en las PASO primero y la general después estuvieron plagadas de anomalías en el Correo Argentino, en INDRA la empresa que contrataron para el procesamiento de datos y que fueron denunciados oportunamente”. En concreto, subrayó que “presidentes de mesa, que salieron elegidos de una bolsa de voluntarios que no queda claro su origen y que modificaron su firma en el acto del fiscal y en el acta del presidente de mesa”.

Esa situación redundó en que “en el renglón de Unidad Ciudadana ´000´ como votos emitidos”, a pesar de lo cual se logró “modificar una enorme cantidad de votos por ausencia en esas planillas y esa escasísima diferencia que tuvimos en la elección entre Cristina y Bullrich, que fue de apenas el 5%, tengo el convencimiento de que esos votos fueron manipulados”.

“Vemos cómo están manejando el sistema electoral, cómo se maneja la Justicia Electoral en la Provincia y ante  la falta de respuestas y ahora escuchamos a Marcos Peña, a María Eugenia Vidal y a los voceros de Cambiemos hablando sobre la transmisión electrónica de datos, al menos tenemos que abrir los ojos respecto de la posibilidad de un fraude”, sostuvo García y concluyó: “Toda la ciudadanía, todos los partidos políticos tienen que estar muy advertidos sobre el cuidado del voto sobre todo en la provincia de Buenos Aires donde hemos tenido sobradas experiencias”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión