Política y Economía
Elecciones 2019

Con tropa propia en la Segunda, Ritondo tendrá un rol clave en la campaña de Cambiemos

El Ministro de Seguridad tiene candidatos a intendentes, concejales y legisladores. Prepara a los Sin Tierra y sacó un informe de su gestión. El funcionario bonaerense hace hincapié en la lucha contra las “mafias”.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, fue el primer candidato confirmado que tuvo Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires. Varios meses antes del cierre de listas, ya se sabía que encabezaría la lista de diputados nacionales. Desde ese momento, se convirtió en uno de los principales puntales del oficialismo, un perfil que profundizó en los últimos días.

Es uno de los pocos funcionarios de María Eugenia Vidal que tiene tropa propia en territorio bonaerense. Por ejemplo, apuntala a los candidatos a intendente Julián Guelvenzu (Zárate) y Raúl Sancho (Exaltación de La Cruz), y varios postulantes para concejos deliberantes.

TE PUEDE INTERESAR

El despliegue de Ritondo se centra más que nada en la Segunda Sección. Además de los dos distritos ya nombrados, tiene nombres en Arrecifes, San Antonio de Areco, Salto Rojas y Carmen de Areco, entre otros.

El diputado provincial Matías Ranzzini y el candidato a senador por la Tercera Roberto Vila también son parte del equipo. Se suman varios postulantes de la Ciudad de Buenos Aires, en donde guarda cierto armado.

Por ahora de ese esquema, según pudo reconstruir INFOCIELO, Ritondo y sus colaboradores reciben de manera permanente a los Sin Tierra del macrismo, aquellos dirigentes que buscarán destronar en octubre a jefes comunales del peronismo.

Más que nada, los interlocutores acudan a Ritondo para saber cuál fue la política en seguridad distrito por distrito y para pedirle asistencia para diseñar una propuesta de combate contra el delito para mostrarles a sus vecinos.

“No soy un experto en seguridad así que reuní con él para saber qué se hizo y qué falta y para diseñar una propuesta de seguridad”, explicó a este medio uno de los candidatos que fue a visitarlo.

En ese marco, hace unos días, Ritondo junto a los suyos y les repartió un manual sobre los logros en materia de seguridad y lucha contra “las mafias” del narcotráfico y del juego clandestino: por ejemplo, en el documento se daba cuenta de 126 búnkeres de droga derribados, de 122.322 procedimientos antidrogas, en los que se incautaron 71. 718 kilos de marihuana, 5.896  de cocaína y 525.153 unidades de paco.

Otro de los ejes que destacó Ritondo sobre su gestión fue el “ordenamiento” de la fuerza. En el texto figuraban 33.917 sumarios a policías, 12.833 apartados, 2.541 suspendidos y  916 detenidos.

En las últimas horas, Ritondo levantó aún más su perfil. Primero, mantuvo un encuentro con Jorge Macri, alcalde de Vicente López, otro de los referentes territoriales del PRO. Son parte de la mesa chica. Después, salió a cruzar al Frente de Todos, acusándolo de haber “quebrado la Provincia”.

Seguramente, Ritondo dejará su puesta cuando comience formalmente la campaña, lo que es una práctica habitual en Cambiemos. Cuando se vaya, habrá sido quién duró más en ese cargo.

EA.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión