Política y Economía
¿Apuesta por las "Fake News?"

Cambiemos bloquea una ley para limitar la pauta que destina a Google y Facebook

Se trata de dos plataformas que se quedan con el 80 por ciento de la inversión publicitaria, en desmedro de las empresas periodísticas. El oficialismo bloqueó un intento para modificar la ley estableciendo cupos que garanticen la sustentabilidad de medios digitales de producción nacional.

La sociedad entre Cambiemos y las plataformas digitales hegemónicas, como Facebook y Google, goza de buena salud. Ayer, en el Senado de la Nación, el oficialismo bloqueó un intento de parte de entidades periodísticas nacionales para limitar la inversión publicitaria que se destina a estos gigantes multinacionales y establecer un cupo para que se destine a sitios periodísticos digitales de producción nacional.

Estos aspectos están contenidos en el debate de la ley de financiamiento electoral, que viene muy trabada en la Cámara Alta del Congreso, por este y otros temas, como la posibilidad de incluir aportes de empresas privadas en las campañas electorales, algo que por ahora está vedado y con lo que el oficialismo insiste.

TE PUEDE INTERESAR

Se trata de dos medidas que tienen en común la búsqueda de la oscuridad informativa. El Gobierno apuesta a que sociedades anónimas y no personas físicas financien sus campañas, y a que plataformas sin editores responsables difundan sus noticias.

Porque, a diferencia de empresas periodísticas, ni Facebook ni Google tienen editores responsables que velan por la veracidad de la información que difunden, potenciando el fenómeno de las “Fake news”, sino que se limitan a distribuir la producción ajena, por la cual, además, no pagan ni un centavo.

Los artículos que propusieron asociaciones empresariales como ADEPA o ADP buscaban instalar un cupo de 50 por ciento de inversión para destinar a medios digitales de alcance nacional, una medida que se vuelve indispensable en un contexto de cierre y achique de redacciones a lo largo de todo el país.

Pero Cambiemos, o más bien el PRO, bloqueó el tratamiento, a pesar de que la propuesta cuenta con el aval del peronismo, y la UCR, que tiene la presidencia de la comisión de Asuntos Constitucionales –“llave” para destrabar el proyecto- de la mano de Dalmacio Mera, quien se pronunció a favor de la medida.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión