Política y Economía
Elecciones 2019

Big data, redes y timbreos: así pelean el Conurbano los “soldados” sub-40 de Vidal

La crisis económica y la caída de la imagen presidencial los ubican en una posición difícil, de poca expectativa. Igualmente, serán claves para buscar a los desencantados y mantener el piso de votos de 2017 en la Primera y en la tercera.

Hiperconectados, con un uso intensivo de las redes sociales y de la big data, y con perfil bajo y austero. Estos son algunos de las características –y “armas”- que tienen en común los jóvenes “sin tierra” de Cambiemos que enfrentan la ardua de tarea de pelear en el Conurbano. Las obras de Provincia es un principal caballito de batalla contras les gestiones municipales.

Conscientes de que, por ahora, derrotar a los intendentes peronistas o massistas es un objetivo demasiado ambicioso, la orden que tienen es contener a los desencantados y mantener el piso de 2017 para María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

TE PUEDE INTERESAR

“Obviamente que queríamos llegar de otra manera, pensando en ganar y no en perder por poco, pero es lo que nos toca”, admitió uno de estos aspirantes a INFOCIELO. Evert Van Tooren (Esteban Echeverría), Juan Gómez Centurión (Merlo), Pablo Alaniz (Florencia Varela), Segundo Cernadas (Tigre), Gastón Di Castelnuovo (Ituzaingó) y Agustina Ciarletta (San Fernando), son algunos de ellos.

La mayoría de los “sin tierra” participó las elecciones locales de 2017 e ingresaron a los concejos deliberantes. No obstante, otros son funcionarios de Provincia o de Nación y ahora tendrán su primera experiencia electoral.

Según pudo reconstruir este portal, estos dirigentes reciben permanentemente información de Gobernación. Desde La Plata le proveen los mapas de calor con la indicación precisa de las zonas a llevar el mensaje oficialista.

Se trata de un entrecruzamiento de datos: últimas elecciones (PASO, presidenciales y balotaje 2015, y PASO y legislativas 2017), encuestas mensuales y focus group. Puro laboratorio, del cual confían. Esto les permite tener presiones sólo con cuadras de diferencia.

Esencialmente, reportan a Alex Campbell, subsecretario de Asuntos Municipales; y a Federico Salvai, Jefe de Gabinete. Con ellos, conversan la letra chica de la estrategia a seguir. En tercer o cuarto lugar hay legisladores que son referentes por regiones que también están al tanto de lo que sucede.

Para motivarlos y ‘mimarlos’, desde Calle 6 organizaron encuentros con Vidal y en Casa Rosada con el Presidente. Además Mariú empezó a recibirlos de a uno de su despacho para explicarles la importancia de que no bajen los brazos.

Ahora están abocados en retener votantes más que nada en barrios de clase media de sus distritos. Es allí donde reside un alto porcentaje de vecinos que no saben si seguir confiando en Vidal y en Macri. Y es allí donde mejor pueden aplicar sus métodos.

Manejan tres modalidades: el timbreo y caminatas, las visitas a casas y comercios y las reuniones con grupos de vecinos. Por lo general, esos desembarcos se organizan previamente telefónicamente o a través de las redes.

“Por semana, con mi equipo, dialogamos con 500 personas por Facebook, algo que mano a mano sería imposible”, comentó otro de los integrantes de este grupo a este medio. También cuentan con un monitoreo continúo de cómo evoluciona su imagen y la de sus adversarios.

En las localidades más vulnerables, la campaña es más cuesta arriba porque lo virtual pierde peso. Se trata de territorios donde la confianza y el conocimiento se construyen cara a cara, a través de referentes y de menos palabra y más acción.

En los últimos comicios, el macrismo derrotó en la Primera a Unidad Ciudadana 41 a 36%. Al norte y oeste de Capital Federal, Merlo, Moreno y Malvinas Argentinas, hoy en manos del kirchnerismo serán claves, por ejemplo. En la Tercera, la ecuación se dio vuelta y la caída fue 44 a 35%. Estos son los números que los “sin tierra” deberán mantener.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión