Política y Economía
Elecciones 2019

Alfonsín rechazó cargos en Cambiemos y no le cerró la puerta a una interna con Lavagna

Ante el eventual ofrecimiento de la vicepresidencia al radicalismo por parte de Mauricio Macri para el 2019, el dirigente aseguró que no lo desvela la “oferta”, más bien prefiere atender un acuerdo programático donde poder aunar fuerzas y donde diversos espacios confluyan, entre ellos el del ex ministro de economía.

La semana próxima habrá una cumbre que comandará el jefe de Gabinete, Marcos peña, entre la mesa chica del PRO y la conducción de la Unión Cívica Radical donde se barajará la posibilidad de negociar la fórmula presidencial para las próximas elecciones. El radical Ricardo Alfonsín rechazó los cargos de Cambiemos y declaró en FM CIELO 103.5: “Yo le he reprochado al partido el hecho de que ponga la libido en los cargos”.

En este sentido, argumentó: “Si hubiéramos puesto en la defensa de las ideas la misma pasión que hemos puesto todos estos años en la defensa de los cargos, la Argentina podría ser otra”, y siguió: “Hubiéramos evitado que se tomen muchísimas decisiones equivocadas. Espero que no se cometa el mismo error”.

TE PUEDE INTERESAR

Porque, según el dirigente, “no es Gabriela Michetti la responsable de los problemas que tenemos, ni de la inflación, ni del desempleo, ni de la pobreza, la responsabilidad de todas estas cosas son las políticas económicas que se aplican”. Así las cosas, “yo no pediría ningún cargo, simplemente pediría que se cambien las políticas tres años. Hubo un tiempo en los que el partido ocupo algunos cargos sin poder influir para nada en las ideas”.

Lo llamativo es que, si bien la posibilidad de que el radicalismo rompa la coalición oficialista para apoyar la candidatura presidencial de Roberto Lavagna aceleró las conversaciones en el seno macrista, Alfonsín “no compra” y redobla la apuesta al dejar la puerta abierta para una interna con el ex ministro de Economía. “Nuestra propuesta incluiría al GEN, al socialismo, al sector del peronismo liderado por Sergio Massa en el que milita Lavagna, más los que hoy están en Cambiemos”, dijo.

De esa manera, sostuvo: “yo creo que tendríamos un frente con mucho más volumen político pero con un programa acordado que sería muy distinto al que se ha venido aplicando durante estos años”, y continuó: “No un candidato de un partido detrás del cual tengan que encolumnarse los otros. Veremos quién es el candidato de ese frente, y si se pueden acordar ciertos mecanismos, programas”.

Por eso delineó los pasos a seguir por el radicalismo para “no poner el carro delante del caballo”, dijo: “la UCR primero debe definir su propuesta de frente y después, si se aprueba, ir a conversar con las fuerzas que queremos sumar para ver si podemos acordar programas primero, mecanismos de resolución de diferencias después, preservación de autonomía también, y después recién discutiremos quien es el mejor candidato, el que más garantías da en términos electorales y políticos. Es lo mismo que propusimos en el 2015”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión