back to top
17.3 C
La Plata
lunes 15 de diciembre de 2025
CRIMEN DEL COLECTIVERO

Crimen del colectivero: por qué no estaban las cámaras de seguridad

Una ley de 2017 obliga a las empresas de transporte de colectivos a poseer cámaras de seguridad. De lo contrario, no podrían obtener la VTV. ¿Qué pasó?

El autor de la ley que obliga a los colectivos de pasajeros llevar instaladas cámaras de seguridad, Martín Domínguez Yelpo, describió el derrotero del proyecto aprobado por unanimiadad en 2017, y aseguró que “estuvo la plata y negligencia hubo de parte del Estado y de las empresas”.

Se trata de la Ley 14.897 que estableció que todos los transportes colectivos que circulen por el territorio bonaerense -inclusive los de larga distancia-, “deben contar con cámaras de seguridad en el interior de cada vehículo, que filmen en tiempo real y almacenen las imágenes durante un período cierto, en las condiciones que establezca la reglamentación”.

TE PUEDE INTERESAR

La medida fue promulgada el 23 de enero de 2017 pero, seis años después, solo 13 por ciento de las unidades que circulan en la provincia se atienen a la norma. De un total de 10 mil unidades en funcionamiento, solo 1.300 poseen cámaras de seguridad, señaló el legislador.

La ex gobernadora María Eugenia Vidal tardó más de un año en promulgar la ley, cuya reglamentación se dispuso recién en abril de 2018, a instancias del caso Alcaraz, otro chofer de la Línea 620 asesinado en horas de trabajo.

“Cuando presenté la ley lo hice adelante del ministro (Cristian) Ritondo y del presidente de la comisión de Seguridad del Senado, (Sergio) Berni, y además de (Jorge) D´Onofrio que era diputado”, recordó a este medio el actual diputado provincial y titular de la comisión de Transporte, Domínguez Yelpo, que además es hijo del ex secretario adjunto de la UTA.

En esa línea, indicó que la ley fue impulsada por el gremio como una mejor medida de seguridad que las cabinas anti vandálicas que se barajaban, ya que “un chofer se descompensa y ¿cómo lo sacas?”, explicó. “La voluntad de la ley era proteger al chofer y también al pasajero”, señaló en tanto que “dentro de los colectivos solo se denuncian apenas el 25% de los robos que suceden”.

A su vez, el legislador contó que al momento de la reglamentación de la ley, desde el gremio de la UTA solicitaron que empiece su implementación por “las zonas calientes”, como el caso de la Línea 620 de La Matanza. Lo cual, tampoco ocurrió.

Siempre se las ayudó a las empresas, a pesar que la ley era a costo de los empresarios y se votó así, no generaba gasto para el Estado“, remarcó además Domínguez Yelpo, luego de que el Gobierno bonaerense reconociera ayer haber destinado $2.500 millones hace más de un año a las empresas transportistas para que dispongan de las cámaras.

En su artículo 6, la Ley 14.897 establece que “en oportunidad de realizarse la verificación técnica (…), las concesionarias del servicio de Verificación Técnica Vehicular (VTV) deberán informar y certificar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley”; es decir que las unidades sin cámaras de seguridad no podrían tener la VTV.

Por otro lado, “en diciembre de 2020 liberan dinero y le dan un plazo de 180 días”, describió y añadió: “En ese proceso, el ministerio de Transporte dio altas de unidades y no certificó que tuvieran cámaras. Podría haber no pagado el subsidio.”

En efecto, el gobierno bonaerense se comprometió ayer ante el secretario general de la UTA “a crear una comisión de seguimiento para poder poner en marcha la gran mayoría de las cámaras instaladas”, a la vez que anunció la puesta en “funcionamiento el centro de monitoreo con inteligencia artificial y toda la tecnología”, según manifestó el minsitro de Transporte, Jorge D´Onofrio, tras las protestas del mediodía.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Slash adelantó la Navidad con un show donde se presentó haciendo covers junto a Yungblud, Bruno Mars, Eddie Vedder, Anthony Kiedis y otras figuras.

El recital, realizado el jueves 11 en el Capitol Theatre de Nueva York, fue un evento privado para la compañía Eldridge Industries.

ADEPA reconoció a Guillermo Ignacio por su trayectoria y su compromiso con la libertad de prensa

En un acto cargado de emotividad y sentido institucional, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) rindió un reconocimiento a Guillermo Ignacio, expresidente de...

Viviana Yacoub: “La ciudad se cuida cuando se la piensa a largo plazo”

La empresaria y desarrolladora Viviana Yacoub analiza el futuro del sector inmobiliario y las posibilidades de desarrollo para La Plata.

De Broadway al mundo hispano: 5 Series internacionales adaptadas con sello argentino

Fueron un éxito en Broadway, pero un exitazo en la televisión argentina. Cinco series que funcionaron mejor en su adaptación local.

IOMA: Médicos de IOMA anunciaron corte de servicios por demoras en los pagos

Por la falta de pago de prestaciones, médicos de la región anunciaron un corte de servicios del IOMA desde el sábado. La medida no afecta guardias ni urgencias y podría profundizarse

Roque Pérez: El accidente era en la pista, pero un espectador se llevó todos los flashes sin querer

El choque quedó atrás: el verdadero viral fue la corrida de un espectador que terminó mal. Mirá el video.

Estados Unidos plantea evaluar opiniones en redes antes de permitir ingreso a turistas

La iniciativa de la administración Trump propone revisar historiales digitales completos de quienes quieran entrar a ese país. Filtro "ideológico" contrario a estándares democráticos

Falaz defensa de Feinmann a la reforma laboral: para justificarla, citó una frase que hizo famosa Donald Trump

“Estás despedido”, lema del recordado show de Donald Trump, fue usado por el operador Eduardo Feinmann como ejemplo del supuesto éxito laboral de EEUU

La tradición argentina de la bombacha rosa: qué significa regalarla en Navidad y cuándo estrenarla

La costumbre, que vuelve a viralizarse cada diciembre, mezcla superstición, humor popular y rituales de buena fortuna. Qué representa, quién debe regalarla y en qué momento del año debe usarse según la tradición.

La “Super Gripe K” dispara alertas globales mientras aquí (todavía) se la mira de lejos

La variante gripal K desborda hospitales en Europa y EE.UU., se adelanta a la temporada y preocupa por su rapidez. En Argentina, el tema, por ahora, pasa inadvertido

Judiciales y Policiales

Morón: cuatro motochorros le robaron la moto a un joven ante la mirada de dos adolescentes

El joven quedó desorientado tras el choque provocado; inmediatamente otro dúo de ladrones llegó, completó el asalto y se fugó sin dejar rastros.

La Toretto de La Plata pidió licencia de su prisión domiciliaria para trabajar como niñera: qué respondió la Justicia

La familia de Walter Armand salió al cruce y frenó el intento de la joven acusada de homicidio de obtener salidas laborales. La fiscalía acompaña el rechazo y el caso vuelve a encender tensiones.

Choque, caos y fuga cobarde: buscan al conductor que dejó tirada a una embarazada en La Plata

Una mujer de 23 años, que cursa un embarazo, fue atropellada por un utilitario blanco en Diagonal 73 y 32. El conductor bajó del vehículo, admitió que no tenía seguro y escapó sin auxiliar a ninguna de las víctimas. La familia exige su identificación y denuncia un “acto criminal”.

En la cárcel de Azul, un grupo de mujeres presentó su libro sobre los procesos de resiliencia y transformación

La obra colectiva fue creada en el Pabellón Literario “Mariposas Resilentes” de la Unidad 52. La publicación reúne relatos íntimos y reflexivos de mujeres privadas de libertad y se presentó en un acto con autoridades judiciales, penitenciarias y organizaciones sociales.

La Plata bajo fuego: un joven de 23 años murió luego de un enfrentamiento a tiros entre dos bandas

El hecho ocurrió en la zona de 2 entre 80 y 80 bis. La víctima, de 23 años, ingresó al Hospital San Martín con muerte cerebral y falleció horas después. La Policía mantiene la escena acordonada mientras intenta reconstruir cómo comenzó la balacera.

Sociedad

Top 10 opciones navideñas sin carne roja: alternativas económicas al vitel toné

Con la carne vacuna en precios récord y carnicerías que ya ofrecen cuotas para sostener las ventas, muchas familias buscan alternativas que no incluyan carne roja pero que mantengan sabor, tradición y presencia para la mesa del 24. Estos diez platos fríos rinden, son más accesibles y un paso a pasao para reemplazar al clásico vitel toné sin perder espíritu festivo.

¿Hasta cuándo sigue el calor? Tormentas fuertes y descenso térmico en la Provincia de Buenos Aires

Tras varios días de calor sofocante, el avance de un frente frío provocará lluvias, tormentas intensas y un marcado alivio en las temperaturas entre el sábado a la noche y el domingo.

7 semanas sin tren: el drama que vivirán los usuarios del Mitre (y cómo superarlo)

Las autoridades nacionales confirmaron que van a interrumpir los servicios del Tren Mitre durante más de un mes. El impacto en millones de usuarios.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 12 de diciembre: calor intenso, cielo parcialmente nublado y tiempo estable

La jornada se presenta con temperaturas elevadas, cielo entre soleado y parcialmente nublado y sin lluvias previstas; las máximas superarán los 32°C en amplias zonas del territorio bonaerense.

La Justicia ordenó frenar nuevas obras en Nordelta y prohibió la castración química de carpinchos

Modificó una cautelar y restableció medidas de protección para el resguardo de los carpinchos y el medio ambiente.

CieloSports

El futuro de Domínguez: los rumores de la espera de Boca, la selección de Perú y su sed de revancha en la Copa

Eduardo Domínguez no es solo el DT con mayor tiempo en el cargo, sino también uno de los más ganadores del fútbol argentino en el último tiempo. Pretendido por muchos, ¿seguirá en Estudiantes?

Es sobrino de un ex Estudiantes y recibió un pedido de su tío antes de la final: “Me dijo…”

Es defensor (como su tío) y fue determinante en el sprint final del campeonato. Tanto que se ganó su lugar. La historia detrás de la notificación.

Muslera, el ruego a su mamá y sus chances de jugar el Mundial para Uruguay

El arquero uruguayo fue uno de los grandes protagonistas de la noche santiagueña y, en medio de los festejos, reveló de qué manera estuvo presente su madre. Además, el Ruso lo pidió para la Selección...

Quién es la “capitana” a la que la esposa de Domínguez sumó a los festejos

En pleno abrazo emotivo con uno de los futbolistas más importantes de Estudiantes, Brenda Bianchi no quiso dejar afuera a la pareja de uno de los referentes.

El complicado parte médico de Estudiantes para la final del Trofeo de Campeones: dos bajas y dos dudas

A pesar de la euforia por salir campeón y la alegría de los festejos, el Pincha no pierde de vista la nueva final que tiene por delante el próximo sábado. El plantel, algo tocado, reagrupa filas para el último partido del año...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055