Política y Economía
LEGISLATURA BONAERENSE

La Cámara de Diputados también se prepara para sesionar

La Cámara de Diputados tendrá una sesión espejo con el Senado este jueves por la tarde, mientras los proyectos están en disputa.

La Legislatura bonaerense se prepara para una doble sesión este jueves luego de que los presidentes del Senado, Verónica Magario, y de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, convocaran a sesionar de manera ordinaria mientras prevalecen los choques internos y externos.

Como señaló Infocielo, en la Cámara alta se prevé que se designen los cargos de la oposición para la Defensoría del Pueblo y las vacantes en el directorio del Banco Provincia, hecho que fuera confirmado por Juntos y el Frente de Todos.

TE PUEDE INTERESAR

En ese caso, las disputas internas de la oposición atrasaron la designación, al tiempo que el oficialismo sigue las negociaciones para designar al titular del Tribunal de Cuentas, con la propuesta de Federico Thea por parte de Axel Kicillof, aunque también cuenta con algunas resistencias internas.

En tanto, la Cámara de Diputados tratará de desarrollar la sesión que quedó trunca hace algunas semanas, cuando se canceló por no poder llegar a los acuerdos para avanzar con las propuestas que envió el gobernador: la reforma previsional de los trabajadores del BaPro que anula una ley de María Eugenia Vidal, y el Consenso Fiscal 2022.

En ambos casos, la oposición puso límites. En primer lugar, por tratarse de volver atrás con una norma sancionada por su gestión; y en el caso del Consenso Fiscal, porque representaría la posibilidad de aumentos impositivos. "Tenemos una postura pública de no apoyar aumentos de impuestos, votar esto iría en contra de eso", señaló a Infocielo una autoridad opositora.

diputados PBA diciembre 2021.jpeg
La Cámara de Diputados sesionará el jueves

La Cámara de Diputados sesionará el jueves

Pero la ley de reforma jubilatoria del Banco Provincia también dispuso una negativa interna. La diputada sekista, Susana González, ya anunció que votará en contra de uno delos artículos porque la ley enviada por el gobernador establece el 82% móvil pero sobre las últimas 120 remuneraciones y no sobre el mejor cargo alcanzado, lo que iría en contra de la progresividad de los derechos.

Más allá del escenario general, las quejas y reproches no vienen solo desde la banca opositora, sino que al interior del Frente de Todos también hay algunas "incomodidades" por la parálisis que tiene la Cámara baja, que en los cinco meses del año aún no logró confirmar oficialmente el armado de las comisiones al tiempo que siguen las disputas por los lugares en el Consejo de la Magistratura.

"Evidentemente, no se llega a consensos externos, ni internos", lamentó una fuente legislativa oficialista. Desde otra de las bancas peronistas acusaron malestar por la falta de acuerdos que tienen en pendientes una larga lista de proyectos a consensuar y tratar.

Así las cosas, el jueves se prevé una jornada legislativa doble; las bancas oficialistas y opositoras, esperan lo mismo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión