Sociedad Tendencias
ALERTA AMARILLA

Sigue el calor y por una semana Argentina será el lugar más caliente del continente

Por segunda vez en febrero, Argentina se convertirá en el país más caliente de Sudamérica. Hasta cuánto durarán las altas temperaturas.

Según un reconocido investigador de CONICET, por segunda vez en febrero, Argentina se convertirá en el lugar más caliente de Sudamérica. Hasta cuánto durará el calor.

La semana comenzó nuevamente con calor y parece que las altas temperaturas de este verano aún no cesan. Según el SMN, continuará de esta manera, al menos, durante gran parte de esta semana.

TE PUEDE INTERESAR

Este martes 28 de febrero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció un alerta amarilla por temperaturas extremas en varias regiones del país. En la provincia de Buenos Aires algunas localidades superaron los 37 grados de máxima.

Según el SMN se esperan temperaturas elevadas en el norte de la Patagonia y gran parte del centro y norte del país. Mientras que en sectores de Cuyo y la región pampeana las temperaturas pueden llegar a superar los 35°C por varios días consecutivos.

El investigador de CONICET, climatólogo y meteorólogo Diego Araneo compartió esta información en sus redes y las repercusiones solo fueron lamentos: "¡No de nuevo, decía! Y por segunda vez menos de un mes, en Argentina volverá a estar el lugar más caliente del continente por al menos una semana. El tercer giro del séptimo círculo del infierno", escribió en Twitter.

image.png

Araneo compartió mapas del continente donde se puede visualizar diferentes colores para las diferentes temperaturas. Y la zona del centro y del norte de Argentina es la que figura con mayores temperaturas hasta, al menos, el lunes 6 de marzo.

image.png

A su vez, el especialista agregó que "los campos son orientativos y corresponden a las T max del ICON-13 Model".

image.png
image.png

Recomendaciones ante un alerta amarillo por temperaturas extremas

El SAT-Temperaturas Extremas es una herramienta efectiva para advertir sobre el peligro de la exposición al calor. Además, brinda un listado de acciones sencillas que ayudarán a la población a protegerse de las elevadas temperaturas:

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al son el exceso, ni en horas centrales del día, especialmente entre las 10:00 y las 16:00 horas.
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y colores claros, sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

TE PUEDE INTERESAR