Sociedad
RÁNKING DE TEMPERATURA

Ola de calor: 7 ciudades bonaerenses con máximas históricas

Varias ciudades de la provincia de Buenos Aires batieron récords históricos de temperatura este jueves en el marco de la ola de calor

En el marco de la ola de calor que azotó (y azota) durante toda la semana a la provincia de Buenos Aires y el resto del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que, el último jueves 13 de enero, 57 ciudades argentinas superaron los 40°C.

En este marco, informó cuáles fueron las siete localidades bonaerenses que, durante esa misma jornada, batieron récords históricos de temperatura, teniendo en cuenta como punto de partida el año 1961, cuando se hizo el primer registro estadístico del organismo.

TE PUEDE INTERESAR

Con el eje puesto en la temperatura máxima anual, el listado del ente nacional está compuesto por Tres Arroyos (41,8°C), Ituzaingó (41,7°C), Coronel Pringles (40,1°C), Mar del Plata (39,6°C) y Coronel Suárez (39,3°C).

En cuanto a la temperatura máxima de enero, el ránking lo integran Junín (41,6°C) y 9 de Julio (41,4°C).

https://twitter.com/SMN_Argentina/status/1481999253505560576

¿Cuándo termina la ola de calor?

Tras la seguidilla de días agobiantes en los que rigieron alertas amarillas, naranjas y rojas, el SMN vaticina un importante descenso de la temperatura a partir del domingo.

De esta manera, las máximas de entre 40°C y 43°C que supieron experimentar (y experimentan) diversos distritos bonaerenses tendrán un parate, para dar lugar a condiciones del tiempo realmente otoñales.

Es que, tal como puede verse en el pronóstico extendido del organismo, después de un domingo moderado, con 30°C en buena parte del territorio, el termómetro oscilará entre los 9°C y los 25°C desde el lunes 14 de enero, lo que representa más de 10 grados de diferencia entre una semana y la otra.

muni-ola-calor-la-plata-agua.jpeg
El calor extremo comenzará a menguar el domingo

El calor extremo comenzará a menguar el domingo

Pronóstico climático para el primer trimestre del 2022

Por otra parte, el SMN publicó esta semana la nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT), que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre.

Para los meses comprendidos entre enero y marzo de 2022, se observa una mayor probabilidad de que la temperatura media sea más cálida que lo habitual en gran parte del país. Buenos Aires entra dentro de las provincias bajo esta categoría, junto con el sur del Litoral, el centro-sur de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y el norte y centro de Patagonia.

En cuanto a las precipitaciones, estarán dentro de los valores normales en el territorio bonaerense, de acuerdo al informe difundido recientemente.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión