Rock Bonaerense
EL PRESENTE DE LOS MÚSICOS

A 17 años de Cromañón: ¿Qué fue de la vida de Callejeros?

Se cumple un nuevo aniversario de la tragedia de Cromañón que dejó 194 muertos y 1.400 heridos. Pero ¿qué pasó con los músicos de Callejeros?

Este jueves se cumplen 17 años de la tragedia de Cromañón, donde el 30 de diciembre de 2004 hubo 194 muertos y 1.400 heridos. A un año más de ese trágico hecho, los músicos de Callejeros se refugian en otras bandas.

Mientras que la Justicia entregó el predio, ubicado en el barrio de Once, donde funcionaba Cromañón a su propietario sin que se pudieran rescatar las pertenencias de las víctimas, el destino de los músicos de la banda fue por caminos diferentes.

Te puede interesar

Aquella trágica madrugada, mientras comenzaba a sonar los acordes del primer tema, decenas de jóvenes prendieron bengalas que incendiaron la media sombra que recubría el techo del local, lo que generó un humo tóxico que terminó con gran parte de los asistentes fallecidos dentro del predio, muchos contra una puerta de emergencia que estaba cerrada con candado.

Don Osvaldo
Pato Fontanet, ex cantante de Callejeros, es hoy el líder de Don Osvaldo.

Pato Fontanet, ex cantante de Callejeros, es hoy el líder de Don Osvaldo.

En el juicio que estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 24, los músicos fueron absueltos y el resto de los imputados condenados a distintas penas, pero luego de las apelaciones, la Cámara de Casación Penal también halló responsable a Callejeros.

Tras un largo derrotero judicial, en 2016 la Corte Suprema de Justicia dejó firme las condenas por estrago culposo seguido de muerte, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público, oportunidad en la que volvieron a ser detenidos todos los imputados.

En 2017 obtuvieron la libertad condicional el guitarrista Elio Delgado (33), el bajista Christian Torrejón (45), el saxofonista Juan Alberto Carbone (49), condenados a cinco años de cárcel; y Maximiliano Djerfy (43), a tres años, mientras que el líder de la banda, Patricio Santos Fontanet, fue excarcelado en 2018 tras cumplir más de la mitad de la pena a siete años que le habían impuesto.

Antes habían salido el escenógrafo Daniel Cardell (40) y el manager Diego Argañaraz (40), que habían recibido tres y cinco años, respectivamente.

Embed

El único que sigue en prisión es el baterista Eduardo Vásquez (43), pero por el femicidio de su esposa Wanda Taddei (29), por el que recibió prisión perpetua; el año pasado se casó en la cárcel con Abana María Luján Maglio (36), otra detenida en el mismo complejo.

Don Osvaldo y Nuestra Raza: las bandas "herederas"

En los últimos años, casi todos los músicos se acoplaron en dos bandas: Pato Fontanet fundó en 2010 Don Osvaldo, de la que también es miembro Torrejón, y el 3 de diciembre de 2019 lanzaron su segundo disco, llamado Casi Justicia Social II, una especie de continuación de su placa debut de 2015. Además, sacaron tres cortes en los últimos años: “Bienvenidos” y “Normal” (2020) y “Estampita” (2021).

Cabe recordar que Don Osvaldo fue en primera instancia bautizada Casi Justicia Social y conocida también como CJS (por sus iniciales, que abreviaban el nombre de Callejeros). Sin embargo, en septiembre de 2014, se anunció que el grupo cambiaría su nombre al actual de Don Osvaldo en homenaje a Osvaldo Pugliese.

La banda de Pato Fontanet tiene un éxito arrollador y está preparando dos shows en Mar del Plata para los días 15 (agotado) y 16 de enero.

En tanto, Delgado, Djerfy y Carbone conformaron a fines de 2014 el grupo Nuestra Raza. La banda tocó por todo el territorio nacional pero este año tuvo que atravesar un triste momento: el 13 de marzo falleció Maximiliano Djerfy de un paro cardiorespiratorio mientras jugaba un partido de fútbol con amigos. El ex guitarrista de Callejeros también cantaba y tocaba en el proyecto Esas Cosas.

Nuestra Raza
Después de Cromañón, se disolvió Callejeros y surgieron dos bandas: Don Osvaldo y Nuestra Raza.

Después de Cromañón, se disolvió Callejeros y surgieron dos bandas: Don Osvaldo y Nuestra Raza.

Apenas una semana después, el 26 de marzo, Nuestra Raza tocó en Córdoba. “El fallecimiento de Maxi nos pegó muy fuerte, pero por suerte seguimos acá, todos juntos con la familia. Fue todo muy de repente y eso nos dejó a todos muy shockeados”, expresó Delgado al medio La Nueva Mañana, en la previa al concierto. “Tenemos compromisos asumidos y la familia no quiere que bajemos nada. De hecho, estamos yendo a ensayar a la casa de Maxi, que siempre fue nuestro lugar de trabajo. Entre todos decidimos seguir”, explicó en esa oportunidad.

El último show grande que ofreció esta banda fue el 18 del corriente mes en el Microestadio Malvinas Argentinas.

Embed

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión