Municipios
CONOCÉ A LA PROTAGONISTA

Un pueblo de 4500 habitantes inauguró su primera calle con nombre de mujer

La calle fue habilitada en honor a la primera mujer, de la cual se tiene registro hasta la actualidad, que llegó a la localidad en la provincia de Buenos Aires.

Esta localidad de la provincia de Buenos Aires ha inaugurado recientemente su primera calle con nombre de mujer en homenaje a la primera mujer, de la cual se tiene registro hasta la actualidad, que ha llegado al lugar. Conocé de qué se trata.

El pasado viernes 8 de abril, la ciudad de Puan ha honrado la figura de una mujer nombrando por primera vez una calle en la ciudad a modo de conmemoración. Se trata de la arteria paralela a calle Erize, entre Ing. Ebelot y Los Tilos, que ahora llevará por nombre “Sinforosa Leguizamón”.

TE PUEDE INTERESAR

La designación de su nombre a la calle fue aprobada tras la presentación de un proyecto de Ordenanza elevado por el Museo Municipal Ignacio Balvidares, el destacado museo regional arqueológico, paleontológico e histórico de Puan.

Durante el acto de inauguración, la Profesora Fabiana Álvarez, asesora histórica del MIB, relató parte de la historia de Sinforosa Leguizamón. Además, las autoridades colocaron una referencia histórica frente a la que supo ser su vivienda y donde pasó sus últimos años, que aún se conserva ubicada en calle Santamarina entre Garibaldi y 9 de Julio.

calle-sinforosa-leguizamon-1.jpg
La designación del nombre Sinforosa Leguizamón a la calle fue aprobada tras la presentación de un proyecto de Ordenanza elevado por el Museo Municipal Ignacio Balvidares.

La designación del nombre Sinforosa Leguizamón a la calle fue aprobada tras la presentación de un proyecto de Ordenanza elevado por el Museo Municipal Ignacio Balvidares.

calle-sinforosa-leguizamon.jpg

Doña Sinforosa Leguizamón, más conocida como "la Chinfa" llegó a Puan en el año 1876 cuando ya estaban las tropas de la división Costa Sud, al mando del Coronel Salvador Maldonado.

Nació en Santiago del Estero en 1853: Sinforosa era mestiza y analfabeta, en la ciudad de Puan se ocupaba en la cosecha de maíz y, según dicen, era una gran intérprete de danzas folclóricas: le gustaba bailar el Pericón y el Cielito.

Según el relato vigente en la actualidad sobre aquellas épocas, Sinforosa llegó a Puan desde la ciudad de Azul y acompañada junto a su esposo, quien había sido designado por el estado a cargo del servicio de ranchos y comidas. Vivió en Puan hasta su muerte en el año 1960, a los 106 o 107 años de edad.

TE PUEDE INTERESAR