Política y Economía
Datos oficiales

El trabajo registrado cae en picada: en un año se perdieron más de 250 mil empleos

La Encuesta de Indicadores Laborales, elaborada por el Ministerio de Producción y Trabajo, nuevamente arrojó números preocupantes.

Desde el Ministerio de Producción y Trabajo elaboraron la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) y dieron a conocer que la cantidad de trabajadores registrados cayó en febrero 2% respecto a igual mes de 2018, lo que representa una pérdida de 252.500 puestos de trabajo en un año.

La misma reflejó que la cantidad de trabajadores registrados en relación de dependencia fue de 12.092.100 puestos, una cifra que representa una caída de 252.500 empleos respecto a los verificados doce meses atrás y 3.800 menos que en febrero de 2017.

TE PUEDE INTERESAR

En el sector privado en febrero la cantidad de puestos que se perdieron ascendió a 178.300 respecto a igual mes de 2018, equivalente a un retroceso de 2%. Mientras que en el público creció 0,1% en similar período, explicado esencialmente por la creación de nuevos puestos de trabajo en municipalidades.

Dentro del sector privado, en febrero pasado se redujeron tanto los asalariados registrados (159.400) como los trabajadores independientes en su conjunto (159.400) respecto a la cantidad de puestos existentes doce meses antes.

Este último ítem se explicó a través de la caída en la cantidad de trabajadores inscriptos bajo la modalidad Monotributistas y Autónomos, que marcaron retrocesos en la medición interanual de 1,5% y 2,9%, respectivamente.

El Gran Buenos Aires presenta, con respecto al mes de febrero de 2019, un valor negativo de 0,1%. Se observa un desarrollo similar al total de aglomerados en la variación trimestral y anual trimestral con signos negativos (-0,7%) y (-2,7%) correspondientemente. Con respecto al comportamiento de las diferentes ramas en el trimestre, todas mostraron caída lo mismo que en los valores anuales trimestrales, con la salvedad de la estabilidad en servicios financieros y a las empresas

En cuanto al salario, se conoció que el haber nominal promedio se incrementó 38% respecto a doce meses atrás en términos nominales. A su vez, la remuneración real promedio -que surge del cotejo con el IPC GBA e IPC Nacional del Indec- mostró una reducción de 8,8% interanual en el poder de compra de los trabajadores respecto a febrero de 2018.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión