Política y Economía
INFORME DE GESTIÓN

Un Cafiero picante no esquivó los cruces con la oposición

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero presentó el informe de gestión en el Senado. La oposición criticó las medidas sanitarias y reclamó por Pfizer.

Entre cruce y chicanas con la oposición, Santiago Cafiero presentó el informe de gestión en el Senado. El jefe de Gabinete llegó a esta exposición en un contexto favorable para el Gobierno por la llegada de millones de vacunas en las últimas semanas que permiten acelerar el plan de vacunación. Sin embargo, la oposición no esquivó la polémica y fue a la carga con el conocido reclamo por Pfizer y la gestión sanitaria.

"Ahora nos vienen a querer contar cómo se hace para comprar vacunas, los que abandonaron vacunas en un galpón y que, por no vacunar y desfinanciar la campaña de vacunación, tuvieron un nuevo brote de sarampión. Esos nos quieren venir a explicar como manejar la pandemia", disparó Cafiero desde su escritorio en el recinto de la Cámara alta.

TE PUEDE INTERESAR

Uno de los principales momentos de tensión de la jornada llegó cuando el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UCR), acusó al funcionario nacional: "Ustedes cerraron las puertas y no dejaron comprar a nadie". Al instante, Cafiero contestó: "Eso es mentira. Ustedes votaron una ley que permitía a todos los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño la compra de vacunas. Lea lo que vota, senador”.

"Vienen al Congreso a discutirnos con la tapa de Clarín en la mano. Así no se puede", se lamentó ante INFOCIELO uno de sus colaboradores más estrechos. "Pensamos que en el Senado iba a haber un poquito más de altura, pero parece que es la misma porquería que en cualquier lado", señaló.

"Solo el Presidente las pudo comprar aunque todos los gobernadores estuvieron siempre autorizados. Pero las compró el presidente, las negocio, las compró y las distribuyó el presidente", explicó Cafiero para intentar cerrar este capítulo. "Igual, a Santiago le gusta también ir al cruce. Sabía que iba a haber de esto", se sinceró, entre risas, un funcionario cercano a él por los pasillos del Senado.

WhatsApp Image 2021-06-03 at 20.32.36.jpeg
El senado de la Nación recibió el informe del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero

El senado de la Nación recibió el informe del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero

Por su parte, la senadora por Córdoba Laura Rodríguez Machado (PRO) dijo: "Queremos saber la verdad en relación a la provisión de vacunas. Nos interesa saber si van a cumplir con el objetivo que había anunciado su Gobierno, a través del ahora ex Ministro Ginés González, cuando dijo que para julio iba a haber inmunidad de rebaño".

“Parecen más visitadores médicos que dirigentes políticos”, contestó Cafiero. En ese sentido recordó que “primero se sembraban dudas sobre la vacuna, que no estaba aprobada, que era envenenamiento". "Después que las vacunas no llegaban a tiempo, y que la vacunación no se iba a completar. Y hoy nos despertamos con una obsesión sobre un laboratorio (en alusión a Pfizer). Parecen más visitadores médicos que dirigentes políticos, no es el camino”, insistió.

Por otro lado, Rodríguez Machado aprovechó la situación para defender a la líder de su partido. Dijo que el Presidente denunció a Patricia Bullrich por sus "opiniones", cuando la ex ministra acusó al jefe de Estado de pedir sobornos. "Usted se quejó de que el Gobierno de CABA judicializó medidas sanitarias. Ya que ustedes rechazan ir a la Justicia, mi pregunta es: ¿van a seguir judicializando las opiniones de los opositores?, preguntó con ironía.

Durante toda la sesión, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, estuvo ausente en el recinto, aunque trabajó en su despacho en el Senado. "Habló ayer con Santiago (Cafiero) y le avisó que tenía audiencias ya programadas desde antes", explicaron en el entorno del funcionario nacional. Pero no hubo mayores precisiones sobre los temas de las ausencias que imposibilitaron el encuentro. Así, Cafiero se quedó sin la foto con la dueña de la mayor cantidad de los votos del Frente de Todos.

El jefe de Gabinete llegó un rato antes de las 14 al Senado. Entró por la calle Hipólito Yrigoyen y se reunió con su equipo para definir los ejes de sus discursos. Entre secretarios, subsecretarios y trabajadores del Jefatura de Gabinete, lo acompañaron alrededor de 10 personas de su confianza, que durante toda la jornada trabajaron en el Salón Azul de la Cámara alta. En el recinto lo acompañó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro.

WhatsApp Image 2021-06-03 at 20.32.32.jpeg
Cecilia Todesca y el "chino" Navarro acompañaron a Cafiero en el Senado

Cecilia Todesca y el "chino" Navarro acompañaron a Cafiero en el Senado

Eran dos equipos que trabajaron durante toda la jornada para asistir a Cafiero. Uno comandado por la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Miranda, que se encargaba de buscar las respuestas para alcanzarle al jefe de Gabinete mientras los senadores hacían las preguntas. "Nosotros estamos ahí escuchando qué dicen y buscamos todo con el máximo detalle para que pueda contestar", explicó a INFOCIELO uno de los integrantes de la comitiva. En tanto, otro grupo se dedicaba a pedirle la información que no tenían al alcance a los ministerios correspondientes.

"Cafiero vino a informar y a debatir sobre los temas más importantes para las y los argentinos en este momento: la campaña de vacunación, las políticas públicas en materia de cuidado y la negociación de la deuda que nos dejó el macrismo”, valoró Gómez Miranda después de la presentación.

El martes pasado, desde la Jefatura de Gabinete entregaron un documento con todas las respuestas que recibieron de parte de los senadores. Se trata del más extenso desde que se creó el cargo en 1994. Contiene 1.160 preguntas, entre las que se destacan las relacionadas con el paquete de medidas sanitarias, económicas y sociales tomadas por el Gobierno Nacional para hacer frente a los efectos de la segunda ola de COVID-19.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión