Política y Economía
CONFERENCIA POR EL DESARME NUCLEAR

Santiago Cafiero llevó el reclamo por Malvinas a una nueva conferencia de la ONU

El canciller ratificó la postura de Argentina sobre el plan de desarme nuclear y habló de la "prolongada e injustificada presencia militar del Reino Unido en el Atlántico Sur".

El canciller Santiago Cafiero se encuentra en Nueva York en una nueva conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Allí frente a cientos de representantes mundiales, abogó por el desarme mundial e hizo referencia al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas al denunciar la presencia militar del Reino Unido en el Atlántico Sur.

Durante el encuentro el canciller ratificó la postura de Argentina en el avance de un plan de "desarme nuclear completo, de un modo verificable, transparente e irreversible”, y manifestó que si bien “la invasión de Rusia sobre Ucrania cambió el escenario internacional", la carrera "armamentística ya venía desarrollándose tiempo atrás".

TE PUEDE INTERESAR

“Hoy la invasión a Ucrania puede funcionar como una justificación para que países sin armamento nuclear deseen procurarlo. Las preguntas incómodas que debemos hacernos durante estas semanas de trabajo son si estamos a los albores de un nuevo ciclo de carrera armamentística, de proliferación de armas nucleares, si se está por pasar de la tentación al impulso”, interrogó a los presentes.

En ese sentido dejó en evidencia a los "cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que en conjunto poseen 12.270 ojivas nucleares sobre un total de 12.705" quienes "se manifestaron contra la proliferación de esas armas" pero que sin embargo en 2021 "esos países destinaron más de US$ 77.000 millones de dólares para modernizar sus arsenales nucleares”, enfatizó Cafiero.

La cuestión Malvinas una vez más en el centro del discurso

En el marco del debate del desarme mundial, Cafiero encontró lugar para hacer referencia a la Cuestión Malvinas y al señalar la "prolongada e injustificada presencia militar del Reino Unido en el Atlántico Sur, complemento de la usurpación de tierras y mares circundantes de nuestro país, lo que incluye el desplazamiento de submarinos con capacidad de portar armamentos nucleares en esta Zona Desnuclearizada”.

En ese plano hizo hincapié en los Archivos Nacionales de Londres que fueron desclasificados en el último tiempo y que comprobaron que el Reino Unido envió buques equipados con 31 armas nucleares a la región durante el conflicto bélico de 1982, un total de "65% de su stock de bombas nucleares de profundidad". Lo que con su mera presencia implicó tanto para Argentina como para la región "un grave riesgo nuclear tanto en términos de contaminación radioactiva en el Atlántico Sur, como por las catastróficas consecuencias humanitarias asociadas al armamento nuclear”, denunció.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión