Política y Economía
Expuso en el Senado

Cafiero cruzó a la oposición y habló del incremento de la pobreza

"No venimos a echarla la culpa a nadie, ni a decir que pasaron cosas", ironizó el jefe de Gabinete en el Senado.

Santiago Cafiero llegó pasadas la una y media del mediodía al Senado. Mantuvo un encuentro de casi media hora con Cristina Kirchner, antes de ingresar al recinto para presentar su segundo balance de gestión en la Cámara Alta. Críticas a la oposición, los índices de pobreza y el eje en la gestión, en el marco de la pandemia.

Pobreza y dura interpelación a la oposición

TE PUEDE INTERESAR

“No venimos a excusarnos, no venimos a escudarnos en la crisis global”, aclaró de inmediato, al momento de referirse a los índices de pobreza que difundió el INDEC. Cafiero calificó los últimos meses como el “peor trimestre” y citó indirectamente a Mauricio Macri, quien supo acuñar la explicación “pasaron cosas” para justificar la crisis cambiaria de junio del 2018.

“No venimos a echarle la culpa a nadie, ni a decir que pasaron cosas. Venimos a poner las cosas en orden y a ver cómo salimos entre todos adelante”. Los incipientes números positivos de la actividad económica del país fueron otro de los ejes del discurso que duró 47 minutos, trece menos del tiempo del que disponía.

En su discurso, aludió en un sinfín de oportunidades a la administración anterior; algo que fue interpelado por algunos senadores del bloque de Juntos por el Cambio. "Tenemos que ser conscientes del punto donde estamos para iniciar el camino a la recuperación

"No somos comentaristas de la realidad, no nos quedamos lamentando. Apenas la pandemia tocó nuestro país actuamos rápido para fortalecer el sistema de salud, pero también para atender a los más vulnerables y apuntalar a los que producen y a los que trabajan. No declamamos federalismo, lo practicamos", señaló Cafiero.

Cafiero también enumeró las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional, en el marco de la pandemia

  • "Se tiene proyectado invertir el 6.9 por ciento del PBI en políticas de alivio para tratar de detener la caída que implica la crisis global de la pandemia".
  • "Se incorporaron más de 3.500 nuevas camas de cuidados intensivos en el país, lo que representa un aumento del 41 por ciento en sólo cuatro meses".
  • "Se adquirieron más de cuatro mil respiradores y quince mil recursos didácticas a través de la plataforma 'Seguir Educando'".
  • "El Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción llegó a 338 mil empresas empleadoras con más de 2,8 millones de trabajadoras y trabajadores beneficiados en cinco rondas".
  • "Se aprobaron más de 550 mil créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, por $64 mil millones".
  • "El Ingreso Familiar de Emergencia llegó a casi nueve millones de personas".

El guiño a Martín Guzmán

El jefe de Gabinete también se refirió a la negociación con el Fondo Monetario Internacional y, una vez más, volvió a apuntar contra la administración macrista. “La Argentina tiene por delante la renegociación con el Fondo. Se iniciaron conversaciones, pero el país necesita recomponer el tejido productivo y el desarrollo de los argentinos. Necesitamos crecer para poder pagar. Vamos a negociar de cara a los argentinos y de cara al Congreso”.

Cafiero también elogió la negociación que llevó adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los fondos privados de inversión. “Lo que consiguió es histórico. No reestructuró la deuda para volver a los fracasos que pusieron en peligro la soberanía de la Argentina. Avanzamos con paso firme y negociamos con dureza; pero nunca claudicamos ni en la soberanía, ni nos dejamos pisotear la autoestima”.

Críticas a la oposición

Ante la consulta de la diputada mendocina por el bloque de la Unión Cívica Radical Pamela Fernanda Verasay, Cafiero aprovechó y cargó fuerte las tintas con la oposición. “Este es un ámbito de debate y creo que puedo ser franco: me voy un poco de librero, pero ya que la senadora Verasay me preguntó cómo veo a la oposición”, arrancó.

“Creo que si no baja los decibeles, si no deja y se aleja del discurso del odio, va camino a convertirse en una ultraderecha antidemocrática. Si no deja y se aleja del discurso del odio, va camino a convertirse en una ultra derecha antidemocrática y minoritaria. Me parece que esta suerte de terraplanismo político que están tratando de agitar no lleva a ningún lado”.

Me parece que esta suerte de terraplanismo político que están tratando de agitar no lleva a ningún lado Me parece que esta suerte de terraplanismo político que están tratando de agitar no lleva a ningún lado

En clara alusión a los dirigentes que cuestionan la medida de aislamiento y a la absoluta omisión sobre la pandemia en la carta publicada por el ex presidente Macri, Cafiero reforzó: “Este terraplanismo que quiere discutir libertades, hasta incluso discute a la ciencia cuestiones lógicas, válidas y comprobadas; me parece que no es el camino”.

Los incendios y la chicana a Bergman

“En el 2019, el presupuesto para el manejo del fuego era de $283 millones y se redujo; quedó en 245 millones. Para el 2020 iniciamos con $245 millones de pesos, porque prorrogamos el presupuesto 2019 y lo subimos y ampliamos a $727”, detalló.

Cafiero también apuntó contra el ex ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, quien ante el recorte presupuestario que llevó adelante el gobierno de Macri planteó en 2016 que, ante los incendios, “lo más útil es rezar”.

“Hemos aumentado ostensiblemente el presupuesto. Si hay una emergencia, no vamos a rezar; lo que vamos a hacer es ocuparnos del tema y del problema. El plan de manejo del fuego se ha aumentado 260%. El 95% de los incendios son intencionales”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión