LE APUNTÓ A LARRETA

Cafiero y por qué Provincia permite nuevas aperturas

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo hoy que "no se trata de la voluntad de un dirigente" para "abrir o cerrar actividades. Le apuntó a Larreta

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo hoy que "no se trata de la voluntad de un dirigente" para "abrir o cerrar actividades sino de la realidad epidemiológica" de cada distrito según su cantidad de casos de coronavirus.

"La provincia de Buenos Aires exhibe una realidad que le permite hacer más aperturas de actividades, pero no es la voluntad de un dirigente, sino los parámetros establecidos", dijo Cafiero en declaraciones a radio Mitre, en las que sostuvo que "la realidad epidemiológica en la Provincia permitió una nueva apertura de algunas actividades, pero con muchísimo cuidado".

TE PUEDE INTERESAR

Cafiero afirmó además que “mientras nos seguimos vacunando no hay que relajar los cuidados, pensando que esto se superó. Tenemos muchos fallecimientos, más de 7500 personas internadas en unidades de terapia intensiva; esto está lejos de haberse superado”.

Respecto a la campaña de vacunación, Cafiero detalló: “hoy están llegando vacunas de AstraZeneca y el lunes tendremos otra tanda más”. En ese sentido destacó: “prácticamente el 85 por ciento de los mayores de 60 años ya se vacunó con al menos una dosis. Tenemos casi el 60 por ciento de los mayores de 55 años también al menos con una dosis. Se vienen bajando las edades de a quinquenio” y apuntó: “El día jueves fue récord, se aplicaron más de 370 mil dosis, un número muy importante que habla del compromiso de quienes están al frente de la campaña de vacunación.”

Más tarde, en declaraciones a radio La Red, Cafiero dijo que -con las medidas anunciadas ayer por Rodríguez Larreta- "la ciudad va a estar incumpliendo el DNU, porque al día de la fecha no tienen el riesgo epidemiológico que los haya hecho bajar de alarma a alto riesgo".

"Ellos deben tener una proyección de que seguirán bajando, pero hoy no es el caso. El tema es que se confunda a los porteños diciendo que la situación es una cuando no lo es", insistió el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

LOS NIVELES

Los cuatro niveles son: bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo y alerta epidemiológica, que se crearon ene función de los parámetros de la razón y la incidencia de los contagios.

Los tres primeros niveles incluyen departamentos o partidos de más de 40.000 habitantes, mientras que la categoría de "alerta" es aplicada a los grandes aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes.

Estos se considerarán en alerta si la incidencia es igual o mayor a 500 casos cada 100.000 habitantes, o donde el porcentaje de ocupación de camas unidades de terapia intensiva es igual o mayor al 80%.

En ese marco, las actividades restringidas para mitigar el impacto de la segunda ola, establecidas en el DNU 287 del 1 de mayo, que fueron prorrogadas hasta el 25 de junio, según el DNU 381 publicado hoy en el Boletín Oficial son:

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión