Política y Economía
TRAS SU REGLAMENTACIÓN

Cafiero sobre el impuesto a la riqueza: "Son momentos que exigen medidas excepcionales"

El Jefe de Gabinete se refirió a la reglamentación del aporte solidario a las grandes fortunas.

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, se refirió a la reglamentación del Aporte Solidario y Extraordinario sobre las grandes fortunas, que desde este viernes 29 comenzará a ser cobrado por el gobierno nacional luego de que la ley sea sancionada en el Congreso.

Para Cafiero, “momentos excepciones exigen medidas excepcionales” y justificó la propuesta que nació desde el seno del Frente de Todos para recaudar fondos que ayudaran a recomponerse de la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR

"Reglamentamos el Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia, impulsado por @DiputadosTodos y votado en el Congreso. Los momentos excepcionales exigen medidas excepcionales y el compromiso de toda la sociedad", escribió el jefe de los ministros, vía Twitter.

En la norma sancionada el pasado 4 de diciembre, se especifican incluso, para qué será utilizado el fondo que recaudará el Estado nacional: la ley indica que un 25% será destinado para la a “exploración, desarrollo y producción de gas natural”; otro 20% a “adquirir equipamientos de salud para enfrentar la pandemia”; un 20% a “apoyar a empresas Pymes”; un 20% para “financiar el relanzamiento de las becas Progresar creadas para apoyar a jóvenes estudiantes”, mientras que el 15% restante se utilizará para la “urbanización de barrios populares mediante cooperativas organizadas por los vecinos de cada barrio”.

Embed

Según trasladó el portal Ámbito Financiero, desde Casa Rosada hicieron una aclaración respecto a quiénes se verán afectados y quiénes serán exceptuados: “si se verifican variaciones operadas en los bienes sujetos al aporte durante los 180 días inmediatos anteriores a la fecha de entrada en vigencia de la citada ley, y estas variaciones hicieren presumir una operación que configure un ardid”, la AFIP actuará al respecto.

Por su parte, la tasa a cobrar también se actualizará según el rango de fortuna: será del 2,25 por ciento para aquellos que hayan declarado entre 300 y 400 millones, del 2,50% para aquellos que tengan entre $400 y $600 millones, y del 2,75%, para aquellos patrimonios entre $600 y $800 millones.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión