Sociedad
EFEMÉRIDES

Día Internacional del Café: ¿por qué se celebra hoy?

La bebida favorita de millones de personas en el mundo tiene su homenaje hoy en todo el mundo. Quién instaló el Día Internacional del Café.

Como cada 1º de octubre, este jueves se celebra el Día Internacional del Café. La fecha fue elegida por la Organización Internacional del Café bajo el objetivo de difundir la actividad del sector y reunir a referentes de la popular bebida distribuidos en distintas partes del planeta.

Tal como describen desde la Cámara Argentina de Café, la infusión natural se produce a partir de las semillas del cafeto, un arbusto que crece en zonas tropicales como Brasil, Colombia, Vietnam e Indonesia. Por las características del suelo en el que se cultiva, la mayor parte de las cosechas se hacen a mano, sin hacer uso de maquinarias.

TE PUEDE INTERESAR

Luego de la cosecha, se descartan los frutos en mal estado y se realiza el secado al sol o el lavado, según el método de producción elegido para extraer los granos. Posteriormente, en el tostado, los granos adquieren su sabor, aroma y color característicos.

El café goza de una enorme popularidad y es uno de los cultivos con más historia en el mundo. Los árabes fueron los primeros en descubrir las virtudes y posibilidades nutritivas de esta bebida alrededor del siglo XV, por eso se creyó durante mucho tiempo que la planta era de origen árabe.

Sin embargo, investigaciones posteriores comprobaron que el cafeto es originario de Abisinia (Etiopía). Según la Cámara Argentina, también existió una gran confusión en relación a los orígenes de su nombre, objeto de diversas modificaciones a través de la historia.

Llegado a América en 1723 en manos de un teniente de navío francés, el café desembarcó en las Antillas luego de una extensa travesía y antes del final del siglo XVIII fue distribuido en todo el continente. Si bien existen más de 60 especies de cafetos en el mundo, las utilizadas con fines comerciales son la Arábiga y la Robusta.

café grano bebida.jpg
La Organización Internacional del Café instaló el 1º de octubre como el Día Internacional de esta bebida

La Organización Internacional del Café instaló el 1º de octubre como el Día Internacional de esta bebida

Las acciones de este año en el marco del Día Internacional del Café están basadas en "la próxima generación del café". Es que, según advierten desde la entidad que reúne a los cafeteros a nivel mundial, la pandemia de coronavirus "es una crisis de salud global con consecuencias económicas extremas, que también ha creado una situación sin precedentes en el sector".

"Incluso antes del covid-19, los agricultores ya estaban luchando debido a los bajos precios del café y los desafíos y amenazas globales y ambientales", subrayan, y detallan que por primera vez se vieron afectadas de forma simultánea tanto la oferta como la demanda.

"A la luz de los efectos acumulativos de la crisis del precio del café y la pandemia del Covid-19, no solo existe una seria amenaza para los medios de vida de los caficultores de hoy, sino también un riesgo dramático para el futuro del café de mañana. Un número cada vez mayor de jóvenes de hogares cafetaleros se está alejando de la 'empresa familiar' hacia otros lugares y puestos de trabajo que consideran más progresistas y lucrativos para su futuro", describen.

Además, aclaran, que "recientemente se han perdido muchos de los trabajos que suelen ocupar los jóvenes en toda la cadena de valor del café", por lo que el Día Internacional del Café es una ocasión para promover y celebrar el café y promover prácticas cafeteras sostenibles vinculadas a la bebida.

En las redes sociales, varios usuarios hicieron referencia a la conmemoración con mensajes y fotos:

https://twitter.com/avillamizarsosa/status/1311671297374662656
https://twitter.com/SargentPepe/status/1311672361494740998
https://twitter.com/balita79/status/1311668876032176128

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión