Tendencias
NUEVOS CONSUMOS

A punto de lanzarse el café sin café: un extraño sustituto

Tras la invención de carne falsa, ahora llegará el "café sin café". La última tendencia en gastronomía de laboratorio, que reemplaza productos ancestrales

Atomo Coffee es una "Start up" que asegura estar muy cerca de dar con la clave para la creación del "café sin café",

Lo que realizan hasta ahora en los estudios previos de laboratorio es combinar cáscaras de semilla de girasol y semillas de sandía. Luego las someten a un proceso químico patentado por ellos, que garantiza, según afirman, producir moléculas que imitan el sabor y la sensación en boca de uno de los brebajes ancestrales mas consumidos del mundo, como es el café.

TE PUEDE INTERESAR

Andy Kleitsch y Jarret Stopforth, cofundadores de la start up "Atomo Coffee" aseguran que los granos molidos y preparados con esta combinación de semillas dan como resultado una taza normal y exacta a la real, indistinguible de la auténtica al paladar humano, aunque, claro está, la preparación incluye cafeína agregada.

El lanzamiento se espera muy pronto en el mercado estadounidense. Lo creen posible para el verano que está a un mes de comenzar en el Hemisferio Norte.

Comenzarán por latas de café helado. Después piensan en expandirse a los empaquetados de granos enteros (de sandía y girasol procesados y aditivados), y hacia el futuro también introducirse al popular nicho del café soluble o instantáneo.

Atomo: Coffee made without coffee beans

Entre sus inversores están también quienes con anterioridad apostaron a "Beyond Meat", o "Más alla de la carne", una de las varias empresas productoras de carne sintética, fabricada en base a proteína vegetal, que en Europa y Estados Unidos está revolucionando el mercado de comida rápida.

¿Era "neesario"?

La realidad es que el café en el mundo está en problemas severos. Un estudio que tiene años de realizado, ya alertaba sobre la viabilidad futura del cafeto, que es la planta que produce los granos de café.

Allí se afirma que el 60% de sus variedades están en peligro de extinción.

La especie "Coffea Arabica", de la que proceden la mayor parte de las variantes cultivadas en todo el mundo, va a perder por lo menos el 50% de su tierras de cultivo por culpa del cambio climático, debido a que precisa crecer en regiones frías que además tengan estaciones lluviosas y secas.

Se está yendo hacia un mundo de aceptación de los productos artificiales para "salvar" el planeta y a los animales.

Habrá más leche sin lactosa. Más carne sin carne. Más pescado sin pescado. Más huevos sin huevo o más alcohol sin alcohol.

Una revolución en materia gastronómica que está propulsada por motivos medioambientales, como la reducción de la huella ecológica de lo que se come, pero también por motivos morales, al propiciar un consumo responsable, que conlleve menos explotación.

Además existen razones tecnológicas, que inducen a poder crear "comida científica", como en aquella vieja serie de dibujos animados "Los Supersónicos", que predijo infinidad de avances, en donde una pastilla se convertía en un plato de pollo al horno.

The Jetsons | Episode 18 | I'm only fixing my dinner

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión