Sociedad
¿NO SERÁ MUCHO?

Una cadena de café promociona la docena de facturas a 2800 pesos

Una cadena norteamericana de café se asoció hace tiempo con un sistema de Delivery y ahora promocionan juntos la docena de facturas a 2800 pesos como barata

Una famosa cadena de café estadounidense afincada en la Argentina desde 2008 y en La Plata desde 2018, comenzó a publicar los precios de sus panificados, generalmente por encima de la media de lo que cuestan en cualquier panadería. Ahora se asoció con una empresa de delivery y publicita, sin ponerse colorado el precio a $2800 la docena de esas facturas, quizás un poco más grandes que las regulares.

¿Cuándo un precio es justo, y cuándo se convierte en abusivo? ¿Debe existir un tope para el valor de los bienes y servicios o cualquier producto vale lo que sea que el consumidor acepte pagar por él?

TE PUEDE INTERESAR

En esa misma cadena que tiene ya decenas de sucursales en el país y dos en la capital bonaerense, un café cuesta entre 400 y 500 pesos, y viene "aditivado" con saborizante, crema, y las especias que luego se le quieran agregar.

Pasado a moneda estadounidense , en su cotización oficial de alrededor de 100 pesos, serían 28 dólares, no muy diferente a lo que cuesta ese mismo producto en el país de origen de la cadena de café.

De acuerdo a una simple búsqueda en la web puede verse que los "bakerys" o panificados, de la misma compañía, tienen un valor promedio de 2.50 dólares cada uno hoy en Estados Unidos.

Screenshot_20210731-203007_Chrome.jpg
Estos son los precios en dólares hoy, de las mismas facturas, pero en las tiendas de la cadena de cafés en Estados Unidos

Estos son los precios en dólares hoy, de las mismas facturas, pero en las tiendas de la cadena de cafés en Estados Unidos

Sin embargo, teniendo en cuenta que el salario mínimo en aquel país es de unos 2000 dólares al mes, la relación es absolutamente desproporcionada, ya que serian unos 200 mil pesos mensuales en Argentina a valor oficial, un número que casi nadie alcanza aquí.

Por lo tanto ¿está bien convalidar esos precios casi un 100% superiores a los de las demás panificadoras sólo por el hecho de comprarse en ese lugar con tradición norteamericana?

Una de las justificaciones que siempre esgrime esa cadena de cafés cuando se cuestionan sus elevados precios, es que ellos no sólo venden productos sino que lo que se está pagando es "la experiencia" de tomarlo en sus hermosos sillones, con sus originales vasos plásticos, en un entorno agradable y con música de fondo.

En este caso al asociarse con una empresa de delivery, estos productos que ofrecen son para ser llevados a domicilio, por lo tanto "la experiencia" no sería un plus de valor intrínseco a los productos.

Entonces la única cuestión que sigue valiendo es ¿hay personas dispuestas a pagar en Agosto de 2021 esos 2800 pesos por una docena de facturas?

Y la respuesta ha de ser que sí, de lo contrario los precios serían automáticamente bajados.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión