Sociedad
PROHIBIDO OLVIDAR

Cabezas presente: homenajes a 24 años de su asesinato

En un nuevo aniversario del asesinato de José Luis Cabezas, habrá un homenaje en el barrio que lleva su nombre. También se hicieron intervenciones artísticas.

Luego del acto virtual que tuvo lugar esta mañana durante un nuevo aniversario del asesinato de José Luis Cabezas, la Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA) llevará adelante esta tarde desde las 19 horas un evento presencial en centro comunitario del barrio bautizado con el nombre del fotógrafo, ubicado entre los partidos de Berisso y Ensenada.

Los eventos para recordar al reportero comenzaron el fin de semana con intervenciones artísticas en el cruce de las calles 122 bis y 53 y continuarán en las próximas horas. "A 24 años de su asesinato, ¡Cabezas presente! Ahora y siempre", reza el flyer de la entidad acerca del encuentro, del que también formará parte el Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBA). "Su capacidad profesional y su compromiso con la tarea periodística son ejemplos a seguir", resaltó el gremio provincial.

TE PUEDE INTERESAR

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de aRGra (@argra_)

Cabezas cubría la temporada de verano en Pinamar en 1997 para la revista Noticias, cuando la madrugada del 25 de enero fue secuestrado y asesinado a sangre fría. El detonante del crimen fue la fotografía que había tomado del empresario Alfredo Yabrán, cuyo rostro era hasta entonces desconocido.

Señalado como autor intelectual, Yabrán se suicidó antes de llegar a juicio. De los condenados por el caso, quienes permanecen con vida se encuentran hoy fuera de prisión.

El ex policía bonaerense Gustavo Prellezo, autor de los disparos, goza de libertad condicional desde 2017, su colega Aníbal Luna fue liberado en 2016 tras el cumplimiento de dos tercios de la sentencia, y Sergio Camaratta murió durante el proceso.

Por su parte, el ex sargento Gregorio Ríos, jefe de custodia de Yabrán, fue condenado como instigador del crimen y su excarcelación rechazada a fines de 2006. En 2008 consiguió la libertad gracias a la entonces vigente ley del “dos por uno”.

En tanto, los integrantes de la banda Los Horneros, reclutados por Prellezo para perpetrar el asesinato, tampoco se encuentran tras las rejas: Sergio González recuperó la libertad en 2006, Horacio Braga en 2007, José Auge en 2004 y Héctor Retana falleció.

https://media.infocielo.com/adjuntos/299/migration/uploads/ckeditor/2019/01/20190125095719_yabran.jpg
https://media.infocielo.com/adjuntos/299/migration/uploads/ckeditor/2019/01/20190125095719_yabran.jpg

A raíz de este atentando a la libertad de expresión y en recuerdo de José Luis Cabezas, la Ley 24.876 estableció que el 25 de enero fuera considerado el Día Nacional del Reportero Gráfico.

Los homenajes también llegaron a las redes sociales, donde decenas de posteos dedicados a Cabezas se multiplican con el paso de las horas.

Embed
Embed

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión