Sociedad
OFICIOS

La vida por los caballos: el sacrificado oficio del peón vareador

INFOCIELO te cuenta cómo es el duro oficio de un peón vareador de caballos, un trabajo silencioso pero vital en cualquier hipódromo

El peón vareador de Caballos es la persona que se encarga de estar día a día al cuidado del equino y su stud . Dentro de las principales tareas que le corresponden están la de pasear al animal, asearlo, peinarlo y alimentarlo para que entrene y corra.

"Desde los doce o trece años que ando con esto y ya voy a cumplir 53. Es mi vida, si me lo sacan no sé que hacer", expresó a INFOCIELO Carlos, uno de los vareadores del Hipódromo de La Plata, que continúa realizando su trabajo con la misma pasión que el día en el que se inició en este oficio.

TE PUEDE INTERESAR

"Las condiciones en el Hipódromo están flojas, son bastante malas", señaló el experimentado vareador e indicó: "Para cobrar los premios tardan mucho, están pagando con un retraso de dos meses y nosotros lo necesitamos para comprarle un par de zapatillas a nuestros hijos, o cosas así".

Los ingresos de los peones vareadores por desarrollar su actividad no son estables y dependen del desempeño del caballo en la carrera. "Si ganás 30 mil pesos en una carrera, por ahí te pagan en dos partes o te pagan recién a los dos meses".

La Plata - Hipódromo de La Plata - caballos - La Plata

Carlos trabaja en el Hipódromo de La Plata como vareador de caballos, oficio que ejerce desde hace más de 40 años

Pese a que las condiciones de trabajo son muy duras, y que generalmente las cámaras y los reflectores siempre terminan enfocando solo a los jinetes cuando ganan las carreras, Carlos tiene claro dónde quiere estar. "Vivo adentro de un stud, mi nieta y mis hijos nacieron en un stud. Me moriría acá", aseguró el apasionado por los caballos

El Día del Peón Vareador de caballos se celebra en Argentina cada 26 de noviembre, con el objetivo de reconocer a cada una de las personas que se esfuerzan día a día para que los equinos de carreras se mantengan saludables y lleguen de la mejor manera a las competiciones.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión