Historias bonaerenses Historias bonaerenses Sociedad
HISTORIAS BONAERENSES

Dos veterinarios bonaerenses harán un viaje de más de 2.000 kilómetros a caballo 

José Ibargoyen y Aníbal Zunino son dos médicos veterinarios que viajarán desde la localidad bonaerense de Vieytes hasta Lago Puelo a caballo.

José Ibargoyen y Aníbal Zunino son dos médicos veterinarios que se propusieron una enorme hazaña: viajar desde la localidad de Vieytes, partido de Magdalena, hasta Lago Puelo, provincia de Chubut, a caballo. “Argentina a Caballo” (@argentinacaballo) es el nombre que lleva este desafío que comprende cerca de 2.000 kilómetros y que comenzó este sábado. Para conocer más sobre esta emocionante historia, Infocielo conversó con José y Aníbal.

José es de Necochea, pero se crio en Balcarce, y Aníbal, nació en Chivilcoy y creció en Pehuajó. Desde muy jóvenes viven en la ciudad de La Plata, donde estudiaron Veterinaria. Actualmente, se encuentran trabajando en Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires. Se conocen desde hace 20 años.

TE PUEDE INTERESAR

“Fuimos criados en el campo, nuestros padres trabajaban en estancias e íbamos a la escuela a caballo. Eso nos despertó este deseo, el hecho de haber transcurrido tantos años con el campo”, contó José en diálogo con Infocielo.

argentina a caballo.jpg
José Ibargoyen y Aníbal Zunino son dos médicos veterinarios que se propusieron una enorme hazaña: viajar desde la localidad de Vieytes, partido de Magdalena, hasta Lago Puelo, provincia de Chubut, a caballo.

José Ibargoyen y Aníbal Zunino son dos médicos veterinarios que se propusieron una enorme hazaña: viajar desde la localidad de Vieytes, partido de Magdalena, hasta Lago Puelo, provincia de Chubut, a caballo.

Hace tiempo, José y Aníbal habían tenido la posibilidad de hacer dos cruces a la Cordillera de Los Andes a caballo, una expedición que tiene una duración de cinco o seis días. A partir de allí, ambos le tomaron el gustito a la aventura y pensaron en la posibilidad de hacer otro viaje a caballo.

Aníbal tiene un hijo que vive en El Bolsón y un día, casi en broma, José le dijo: “Vamos a ir a ver a tu hijo a caballo”. Tras ello se encendió la llama para emprender semejante desafío.

¿Cómo es prepararse para viajar 2.000 kilómetros a caballo?

Los preparativos de este viaje comenzaron en 2020, cuando finalizaron el segundo cruce de la Cordillera de Los Andes. Sin embargo, el año pasado y este fue intensificaron la organización.

José se encargó particularmente de la logística y de la documentación necesaria para poder circular con los caballos a través de cinco provincias.

argentina a caballo 2.jpg

En primer lugar, comenzaron con la elección de los caballos. Llevarán cuatro equinos: “Indio” (tobiano), “Municipal” (tordillo), “Chingolo” (gateado) y “Tiburón” (cebruno). Estos animales fueron elegidos por su temperamento, inteligencia y adaptación que se requiere para esta travesía. En el transcurso del viaje se irán alternándolos para la carga y el transporte de los viajeros.

“El caballo es nuestra herramienta y lo más importante que tenemos y debemos cuidar. Lo primero que pensamos es que tengan todas las vacunas, tener los libres de anemia, toda la medicación que necesitamos. Después pensamos en nosotros”, manifestó Aníbal.

“La gente nos ha brindado mucho apoyo en la etapa previa al viaje. También creemos que será así en el viaje en sí porque hemos podido contactarnos con mucha gente, ya que uno se contacta con una persona para pedirle un detalle de un camino o de algún trámite y, a partir de ahí, se abren otras puertas que nos permiten ampliar los contactos”, agregó José.

“Argentina a Caballo”

Según tienen previsto, el viaje durará alrededor de 60 días y recorrerán cinco provincias y 90 localidades, siendo un camino de más de 2.000 kilómetros. La travesía comenzó este sábado 10 de septiembre desde la Sociedad Rural de Magdalena, ubicada en la localidad de Vieytes.

20220910_113308.jpg

“’Argentina a Caballo’” tiene como objetivo cumplir el sueño de recorrer parte de nuestra patria a caballo, como lo hacían antiguamente nuestros antepasados (aborígenes y gauchos)”, explican los viajeros.

“Argentina a Caballo” tiene como lema ‘Conocer, descubrir y compartir’. En este sentido, José sostiene que cuando se realizan estos viajes en vehículo, muchas veces se pierde la oportunidad de conocer los lugares más pequeños. “La idea es conocer y descubrir un montón de costumbres y de gente que se nos va a cruzar en el camino”, comentó José.

Al ser capacitadores en la manipulación de alimentos y bienestar animal, los veterinarios tienen previsto pasar por escuelas agrarias y ofrecer capacitaciones para alumnos y trabajadores rurales. “’Compartir’ lo pensamos también porque lo planificamos tratando de devolver de cierta manera lo que la gente nos va ir brindando, que de hecho ya nos está ayudando”, expresó José.

La elección del nombre “Argentina a Caballo” no es azarosa, ya que en un futuro los veterinarios desearían realizar otro viaje para seguir conociendo y descubriendo el país a caballo.

IMG-20220910-WA0012.jpg
Aníbal y José antes de emprender el viaje.

Aníbal y José antes de emprender el viaje.

“Estamos muy expectantes y ansiosos. Pero ambos sentimos que eso va a pasar cuando estemos arriba de los caballos. Estamos seguros con lo que tenemos y cómo vamos preparados. Es una aventura que jamás olvidaremos”, concluyeron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión