Política y Economía
Por año

Provincia recibirá $35 mil millones de CABA

Alberto Fernández decidió quitarle a CABA un excedente de sus recursos para seguridad. Con eso, la Provincia podrá reforzar los salarios policiales

Según los cálculos preliminares, la decisión de Alberto Fernández de quitarle recursos coparticipables a CABA redundaría en un ingreso anual de unos $35 mil millones anuales para la Provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

Esto son los números que se manejaban anoche en La Plata, según le comentaron a INFOCIELO fuentes de Gobernación. En rigor, se trata del “Fondo de Fortalecimiento Fiscal”, el cual será destinado a la recomposición salarial de las fuerzas de seguridad de la Provincia.

Pese a las quejas de algunos dirigentes de Juntos por el Cambio, en el entorno de Axel Kicillof entienden que esta modificación en el reparto de recursos no deberá pasar por el Congreso porque no modifica el esquema de la Ley de Coparticipación.

Este caso, bastaría un nuevo decreto de Alberto que modifique en parte al firmado por Mauricio Macri cuando le pasó recursos a CABA para que Horacio Rodríguez Larreta se haga cargo de la Policía Federal, luego devenida en Policía de la Ciudad.

Según explican desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en 2016, Macri incrementó por decreto los fondos coparticipables destinados a CABA: del 1,40% del total de la masa coparticipable a 3,75%. Este valor pasó a ser de a 3.5 con el Pacto Fiscal

Desde ese centro de estudios, señalan que CABA recibió $20.689 millones más que lo que le correspondía para solventar su fuerza de seguridad, a valores de 2019. En tanto, si se considera la inflación de 2020 del orden del 35%, ese valor ascendería a $27.930 millones. Ese excedente ese el que pasaría al tesoro de la Provincia.

En su explicación, Alberto mostró un cuadro comparativo de los recursos que invierta CABA y Provincia en seguridad, haciendo hincapié en la diferencia de los sueldos.

Fernández indicó que el gasto per cápita en seguridad es de 16.901 pesos en CABA y de solo 6.702 pesos en Provincia. Del mismo modo, hay 1060 agentes de seguridad cada 100 mil habitantes en la Ciudad y 563 en la Provincia, y el salario inicial en la policía es de 49.204 pesos en la Ciudad y de 37.572 pesos en la Bonaerense

WhatsApp Image 2020-09-09 at 20.52.59.jpeg
El cuadro que mostró Alberto de las diferencias de CABA y Provincia

El cuadro que mostró Alberto de las diferencias de CABA y Provincia

“El incremento de las transferencias a las provincias salvo CABA entre 2015 y 2019 fue en promedio de 3,6 veces. Sin embargo, el aumento de las transferencias a CABA se incrementaron 10,6 veces”, explica Hernán Letcher, titular de CEPA

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión