Sociedad
REFORESTACIÓN EN LA CIUDAD

CABA: Por ley deberán plantarse 100.000 árboles por año

Así lo dictaminó la Legislatura Porteña en su sesión ordinaria del día de hoy. Con la plantación de árboles se esperan grandes beneficios para CABA.

La Legislatura Porteña sancionó hoy una ley que establece la plantación de 100.000 árboles por año. Como parte de un programa de reforestación centrado en las Comunas 3,9,19 y 14, que cuentan con pocos ejemplares, y que deben ser instalados para que el desarrollo urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no perjudique el medio ambiente.

Con modalidad de participación mixta entre virtualidad y presencialidad por la prevención del Coronavirus, la norma se aprobó con 50 votos positivos y 4 abstenciones, durante la sesión ordinaria de la Legislatura.

TE PUEDE INTERESAR

Los 100.000 ejemplares de árboles nuevos deberán ser de especies autóctonas y apuntarán a alcanzar un 35% de cobertura arbórea del espacio aéreo de CABA.

La norma establece que "la definición de los lugares de plantación de los árboles se realizará en función de aspectos ambientales, paisajísticos y utilitarios, priorizando las planteras de alineación vacías o subocupadas y los espacios de dominio público de las Comunas que registren menor cantidad de ejemplares, conforme los datos del último censo realizado", establece la norma.

Según el censo de arbolado público del 2018, se relevaron 431.326 árboles, de los cuales 370.916 se encontraban en veredas mientras que 60.140 emplazados en parques, plazas y jardines de CABA.

De las Comunas registradas con menos plantaciones de árboles figuraron la 3 -que reúne a los barrios Balvanera y San Cristóbal- con un 11% de cobertura de árboles del total de su superficie; la 14 -Palermo- con 15%, la 9 -de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda- con 15%, y la 10 -de Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro- con 17%.

La medida fue impulsada por el vicepresidente tercero de la Legislatura Porteña y diputado del Partido Socialista, Roy Cortina, quien durante la sesión afirmó: "Dentro de los múltiples beneficios que produce, puede enumerarse su contribución a la reducción de la contaminación a través de la retención de un alto porcentaje del polvo y partículas de carbón en suspensión generadas por el tránsito vehicular, su actuación como eficaz barrera sonora y la prevención de la erosión del suelo”.

Además, agregó que “los árboles también disminuyen el efecto de la isla de calor, atemperando los extremos de temperatura, moderan los vientos y ayudan a acotar el riesgo de inundaciones repentinas”.

Como crítica a la gestión actual de CABA, informó también que “el censo de 2018 reveló que hay unas 20.132 planteras vacías y otras 9.027 que están subocupadas albergando especies de pequeño porte”.

Por último, concluyó: “El objetivo final no es otro que potenciar cada uno de los efectos positivos que la diversidad de árboles produce en el hábitat urbano, contribuyendo de ese modo a cumplir con el mandato de los artículos 26 y 27 de la Constitución de la Ciudad que consagran el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de defenderlo en provecho de las generaciones presentes y futuras”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión