Desde la legislatura

Buscan promover campaña para donación de médula ósea

Se debate en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires un proyecto que tiene por objeto promover una campaña de información y concientización con el fin difundir la importancia y promover la donación de médula ósea en el territorio bonaerense.

“El número de donantes en nuestro país es muy inferior al optimo, pese a que la donación de médula ósea no produce daños a la salud ya que se retira menos del 10% del interior del hueso del donante y en menos de quince días está totalmente restaurado por el propio organismo”, expresó diputado radical Walter Carusso, autor de la iniciativa.

De hecho para el donante, según los expertos, la donación solo es una molestia pasajera y no genera secuelas, sin embargo para aquellos que necesitan recibir el trasplante, la donación significa la diferencia entre la vida y la muerte.

Cabe destacar que más del 60% de los pacientes que requieren trasplante de médula no son compatibles con los donantes provenientes de sus respectivas familias. Es decir, que los pacientes que necesitan recibir un trasplante a menudo se enfrentan con graves dificultades para encontrar un donante. Y de ellos, aproximadamente la mitad de los enfermos de medula son niños.

“La donación de médula ósea es un acto de solidaridad y amor al prójimo, por ende debe ser incentivado. Por eso proponemos realizar una campaña informativa y de concientización sobre la donación de médula ósea, que contribuiría a que la sociedad esté debidamente informada y tome conciencia sobre la importancia de ser donantes”, explicó el diputado autor del proyecto.

La propuesta tiene su antecedente en el año 2001, cuando el Congreso de la Nación aprobó la ley 23.592, que crea el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas en el ámbito del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinado de Ablación e Implante) e invita a las provincias a adecuar su legislación y su normativas reglamentarias a las disposiciones de la ley.

 

Dejanos tu opinión