Sociedad La Plata
NO HUBO HERIDOS

La Plata: se hundió un barco remolcador en el puerto tras colisionar con un buque tanque

El remolcador argentino RUA II se hundió en el Puerto de La Plata, en el límite entre Berisso y Ensenada, mientras asistía a otra embarcación.

El buque remolcador RUA II de bandera argentina colisionó con el buque tanque “Punta Médanos”, al que asistía durante la mañana de este sábado y terminó hundido en cercanías del Puerto de La Plata. Como el incidente se produjo en aguas de poca profundidad y la Prefectura Naval actuó rápido, no hubo que lamentar heridos.

El accidente se produjo mientras el RUA II, con una eslora de 33,28 metros y una potencia de máquinas de 3200 HP, realizaba maniobras para que el buque tanque pudiera atracar en el Puerto de La Plata. Por razones que aún se desconocen, el Punta Médanos impactó contra el remolcador, y la violencia de la colisión hizo que se abriera un rumbo (agujero) sobre la banda de babor -lateral izquierdo- del remolcador, produciendo su hundimiento en cuestión de minutos.

TE PUEDE INTERESAR

Al advertir la situación, la Prefectura Naval Argentina puso en marcha un operativo de rescate y, con el buque Guardacostas GC 129 Lago Colhué de inmediato se procedió a la evacuación de la totalidad de la tripulación de la nave siniestrada, que se encuentra en perfecto estado sanitario.

Puerto de La Plata buque barco hundido.mp4

Luego de poner a salvo a los tripulantes, la PNA activó el Plan de Lucha Contra la Contaminación (PLANACON) mediante el cual, tanto las autoridades públicas como las empresas protagonistas de la colisión, desarrollan una serie de procedimientos para contener las posibles contaminaciones por derrame de hidrocarburos que suelen venir asociadas a este tipo de accidentes.

Desde el Puerto platense señalaron que "se está trabajando para volver a la navegabilidad total del canal principal del Puerto". Mientras tanto, las operaciones quedarán suspendidas para evitar riesgos.

Por su parte, la Prefectura Naval emitirá un comunicado oficial sobre el suceso en las próximas horas, y ya interviene la junta de accidentes marítimos del Ministerio de Transportes de la Nación.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión