Sociedad
DÍA MUNDIAL

Bullying: Cómo prevenir y abordar en acoso escolar

El 2 de mayo es conocido como Día Mundial contra el Bullying y el Acoso Escolar. ¿Qué es y cómo se previene?

Hoy es el Día Mundial contra el Bullying y el Acoso Escolar, fecha propuesta por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, que recuerda la necesidad de visibilizar el sufrimiento que estas situaciones abusivas generan en niños, niñas y adolescentes.

Desde el Observatorio de Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense compartieron una guía con el objetivo de brindar herramientas básicas que sirvan a madres, padres e integrantes de comunidades educativas para la prevención y el abordaje del bullying.

TE PUEDE INTERESAR

“El bullying y las distintas formas de violencia escolar entre niñas, niños y adolescentes es un fenómeno global. Se viene incrementando en todo el mundo y la Argentina no es la excepción. Durante la pandemia muchas de las situaciones se volcaron, principalmente, a las redes sociales", afirmó Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto y responsable del Observatorio.

"Por eso resulta lógico que la vuelta a la presencialidad plena en los establecimientos educativos traiga aparejado un mayor grado de conflictividad que debe ser abordado con todas las herramientas dispuestas en el marco normativo”, explicó el Defensor.

Guía completa para reconocer y abordar el Bullying

guia-BULLYING.pdf

Para abordar la problemática, cada vez más frecuente en las escuelas, es fundamental un accionar articulado y mancomunado entre estudiantes, familias, docentes y autoridades. "Todos y cada uno de los actores de la comunidad educativa tienen mucho para aportar y contamos con una herramienta clave: los acuerdos de convivencia, ámbitos de encuentro en cada una de las escuelas para canalizar propuestas, inquietudes y encontrar soluciones" resaltó Martello.

Al tiempo, el defensor resaltó como indispensable el desarrollo de campañas que lleguen a cada uno de los municipios para la prevención del acoso escolar en sus más diversas manifestaciones.

La ONG Internacional “Bullying sin Fronteras”, impulsora de la iniciativa que establece 2 de mayo como Día Mundial contra el Acoso Escolar, registró 14.800 casos de bullying durante el período 2021/2022 en la Argentina.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión