Política y Economía
DESDE AZUL

Qué dijo Darío Martínez sobre Buenos Aires petrolera

Desde el parque eólico de Azul, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se refirió al hecho de considerar a Buenos Aires una provincia petrolera.

En el marco de una visita a Los Teros II, el complejo de energía eólica que la empresa YPF Luz desarrolla en el municipio de Azul, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, manifestó a INFOCIELO que la idea de Buenos Aires como una provincia petrolera "es un planteo del gobernador y está trabajando en ese sentido".

La iniciativa de Axel Kicillof de considerar a Buenos Aires como una provincia petrolera se sostiene en que en el territorio bonaerense radica la principal refinería del país, en referencia al complejo que YPF tiene en la ciudad de Ensenada.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, el secretario nacional indicó que es "una definición que tienen que tomar los gobernadores", y desde el Parque Eólico Los Teros señaló que "nosotros debemos ser muy respetuosos de esas decisiones".

Asimismo, Darío Martínez se refirió además al cambio de la matriz energética del país, y expresó que "estamos acompañando a todos los proyectos que se nos presentan, y la provincia de Buenos Aires es una de las que más energía demanda porque gran parte de la industria está aquí".

"Tenemos un país que puede aprovechar las energías renovables, y para eso hay que ir haciendo inversiones e ir de la mano con empresas como YPF Luz, que para nosotros es un orgullo. Creemos que hay muchísimo más por hacer, en un camino de transición energética en el cual la Argentina está embarcada", afirmó.

Y añadió: "Cada vez la matriz energética tiene que ser mayor la participación tanto de eólica como solar, también se está trabajando en hidrógeno. De hecho, YPF Luz lidera el consorcio del hidrógeno. Pero también hay que seguir trabajando en las hidroeléctricas".

En ese sentido, dijo que en Argentina "también hay que respetar los tiempos de su industria, esto tiene que ser una posibilidad para potenciar el desarrollo de nuestra industria nacional". Y explicó que el "primer vehículo" de esta transición es el gas: "Tenemos muchísimo gas, hay que ir también a aprovecharlo e ir desarrollando este tipo de tecnologías".

"El Plan GAS Ar dio excelentes resultados, permitió frenar el declive que teníamos, ahorro en divisas, ahorro fiscal porque tenemos que importar mucho menos GNL ha valores que se han ido por las nubes", aseveró al respecto.

El secretario Darío Martínez participó esta tarde de la recorrida por Los Teros junto al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y al presidente de YPF, Pablo González.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión