Política y Economía
CÁMARA FEDERAL

Bruglia y Bertuzzi sumaron un nuevo rechazo judicial

El fiscal Rodrigo Cuesta se pronunció respecto al recurso "per saltum" que mañana tratará la Corte Suprema, y manifestó su rechazo.

El fiscal General en lo Civil y Comercial Federal en lo Contencioso Administrativo, Rodrigo Cuesta, pidió el rechazo de la acción de amparo que presentaron los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi para mantener su cargo en la Cámara Federal pese a la resolución del senado.

Mañana, la Corte Suprema de Justicia deberá tratar en un acuerdo extraordinario la solicitud de "per saltum" que presentaron los ex camaristas designados por decreto del ex presidente Mauricio Macri, en 2016. El decreto fue anulado por votación del Senado y los jueces deben volver a los tribunales que ocupaban antes de su traslado.

TE PUEDE INTERESAR

Los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli fueron convocados por la Comisión de Acuerdos del Senado para una interpelación, pero decidieron no asistir. Luego, la votación del cuerpo legislativo ordenó la anulación del decreto.

Bruglia y Bertuzzi solicitaron una licencia extraordinaria para los cargos que ocupaban originalmente hasta que no esté resuelta su situación, y le solicitaron a la Corte Suprema de Justicia que intervenga. Ahora, será la máxima autoridad judicial la que defina su situación, que no es para nada favorable.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, señaló que si los jueces no acataban la orden del senado estarían usurpando un cargo, y señaló en una entrevista con Radio 10 que "van a volver a su lugar, donde dieron examen, donde concursaron, donde fueron debidamente propuestos por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado".

Ayer, una caravana de autos fue hasta la casa de uno de los jueces de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, para pedirle que vote en contra del traslado. Hoy, el presidente Alberto Fernández calificó la manifestación como una "práctica facista" y se solidarizó con el juez.

“Quiero solidarizarme con el doctor Lorenzetti, que ayer sufrió un escrache de un grupo de ciudadanos opositores del gobierno, que salieron básicamente a presionar a un juez que tiene que tomar una decisión”, dijo Alberto Fernández.

El ex presidente Mauricio Macri, autor del polémico decreto que designó a los jueces en la Cámara Federal porteña, también se opuso públicamente a la manifestación y señaló que "la Corte debe fallar conforme a derecho, sin presiones de ninguna índole. No es bueno para la República afectar la tranquilidad de los jueces Rosenkrantz, Lorenzetti, Highton, Maqueda y Rosatti. Tenemos que respetar a la Justicia y dejarla actuar".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión