Política y Economía
SÉPTIMA RUEDA EN BAJA

El dólar blue sigue bajando y se reduce la brecha

El tipo de cambio informal bajó 31 pesos desde el récord de $195 que alcanzó hace 11 días. La brecha cambiaria con el oficial mayorista se reduce al 109%.

El dólar blue sigue bajando y retrocedió cuatro pesos para ubicarse en $164 para la venta y $158 para la compra. En consecuencia, el tipo de cambio informal bajó 31 pesos desde el récord de $195 que alcanzó hace 11 días, en una serie de siete bajas consecutivas.

Cabe recordar que con el fin de reducir la brecha, el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó ayer lunes que el Tesoro dejará de financiarse con emisión del Banco Central al menos en lo que queda del año. La medida plantea la necesidad de una agresiva desmonetización de la economía para bajar la brecha del dólar y generar certeza en los mercados durante los próximos meses.

TE PUEDE INTERESAR

"Durante los meses de noviembre y diciembre no se solicitarán asistencias del Banco Central al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios, tras las cancelaciones efectuadas en los últimos días", informó el Palacio de Hacienda en un comunicado emitido a primera hora de esta mañana, previo a la apertura de los mercados.

Por su parte, el dólar mayorista ascendió este martes unos 24 centavos, a 78,93 pesos. El dólar oficial que operan empresas y bancos cotizó a $78,91, 22 centavos por encima que el cierre del lunes, lo que da una brecha de 113%. Contra el minorista, que está en $ 84,51, la brecha es de 95%. Guzmán pretende llevarla a 50/60%.

Por su parte, el dólar turista, incluido el 30% del impuesto PAIS y el 35% de anticipo de Ganancias y Bienes Personales, se vende a $ 139,44 en promedio.

El riesgo país este lunes cae 1,6% y se ubica en 1.440 puntos básicos y el Merval sube 2,5%, de la mano de acciones como Galicia o Telecom.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión