Sobre Coronavirus

Para Clarín, los dichos de Cafiero eran “fake news local” pero eran verdaderos

El Jefe de Gabinete de la Nación había comentado que el virus era más letal para los barrios populares en Brasil y en Europa. Un trabajo de Chequeado le dio la razón.

Finalmente, las declaraciones del Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, sobre la mortalidad del coronavirus resultaron ser veraces, luego de que el diario Clarín las haya catalogado de “fake news local”. La confirmación llegó tras un análisis de datos del portal Chequeado.

El inicio fueron los dichos de Cafiero, quien aseguró que el COVID-19 había resultado en el mundo más peligroso para las clases populares. La frase concreta fue la siguiente:

TE PUEDE INTERESAR

“El coronavirus es democrático para infectarse, para expandirse, pero es profundamente clasista cuando hay que contar las muertes. Esto es el reflejo del mundo, cuando vemos dónde están los muertos en Europa, dónde están los muertos en Estados Unidos, dónde están los muertos en Brasil, en su gran mayoría son de trabajadores de barrios populares. Esto, la única forma conocida de evitarlo, es la cuarentena”.

Desde Clarín, rápidamente, dijeron que Cafiero había usado un argumento “ideológico” para defender la rigidez de la cuarentena. “(CABA es) un claro ejemplo de que en Argentina el coronavirus mata más por edad que clase social”, decía el artículo.

Tras la nota, el Chequeado pidió información a Casa Rosada y a las autoridades sanitarias y concluyó que las apreciaciones de Cafiero eran “verdaderas” para los países citados. A continuación, se citan textuales los párrafos más importantes de las conclusiones de este sitió especializado en chequear discursos públicos:

“Esta semana, Clarín publicó una nota en la que se señalaba la falsedad de lo dicho por el jefe de Gabinete, ya que el artículo destacaba que el fenómeno al que aludía Cafiero no sucedía en la Ciudad. Pero el funcionario, justamente, lo hizo para referirse a lo que sucedía en otros lugares del mundo y no en la Argentina, donde según el documento que envió a Chequeado, esto se evitaba gracias a la cuarentena, que ‘aplana la curva de contagios, evita la sobrecarga del sistema de salud y permitió reforzar la infraestructura sanitaria y la provisión de insumos’”.

“Por lo tanto, lo que dijo el jefe de Gabinete es verdadero. Brasil, Estados Unidos y algunos países europeos, a los que se refirió en forma expresa en la entrevista radial, registran una mayor letalidad en las zonas más marginales”.

TE PUEDE INTERESAR