Sociedad
FOTOGALERÍA

¿Conocés Brandsen?: 10 fotos y curiosidades que no sabías

INFOCIELO te invita a recorrer el partido bonaerense de Brandsen con 10 fotos increíbles. Descubrí muchas de sus curiosidades.

A tan solo 40 minutos de La Plata y a menos de 85 kilómetros del obelisco porteño, se encuentra el partido de Brandsen, que está constituido por las localidades de Gómez, Jeppener, Altamirano, Oliden y Paraje Samborombón. En INFOCIELO viajamos con vos hasta allí a través de estas 10 fotos para que lo descubras y conozcas algunas curiosidades del lugar.

RECORRÉ BRANDSEN EN ESTAS 10 FOTOS

Uno de los primeros datos curiosos sobre el partido bonaerense de Brandsen tiene que ver justamente con su etapa fundacional, ya que se trata del primer distrito la provincia formado por la solicitud de sus propios vecinos: en noviembre de 1872, los vecinos que antes de 1866 pertenecían al territorio de Ranchos y Ensenada suscriben una solicitud que le envían al gobernador Mariano Acosta para crear un nuevo partido con tierras de los de Ranchos y Ensenada.

TE PUEDE INTERESAR

Brandsen Fotos - Curiosidades y fotos
Antigua Casona en Jeppener, partido de Brandsen. Foto de Noeli Lucero

Antigua Casona en Jeppener, partido de Brandsen. Foto de Noeli Lucero

Esta carta, a la que adhirieron con su firma 52 vecinos, propietarios y arrendatarios; fue ingresada en la gobernación el 24 de Febrero 1873 y el 21 de Octubre de 1875, por ley provincial N.º 994, se crea el nuevo partido sobre la base de esa solicitud.

El 25 de noviembre de ese mismo año se le asignaría por decreto el nombre "Brandsen", y de ahí se desprende otro dato llamativo ya que esta denominación ya se había utilizado para un pueblo de Tres Arroyos, pero había quedado vacante.

Fotos de Brandsen - Curiosidades 5
Casa Rojo, antiguo almacén en Jeppener, partido de Brandsen. Foto: Omar Vilela

Casa Rojo, antiguo almacén en Jeppener, partido de Brandsen. Foto: Omar Vilela

El 21 de diciembre de 1875 entra en funciones la primera comisión municipal, que estaba integrada por los vecinos Luis Aurelio Saénz Peña, hijo del futuro presidente del mismo nombre, Pedro de La Lastra, Alejandro Miroli y Pedro Hita, y se designa a Pedro Ferrari como primer presidente de dicha comisión y como juez de paz interino

Fotos de Brandsen - Curiosidades 4
Ruinas de un viejo puente en Brandsen. Foto: Juan Maksimenszuk

Ruinas de un viejo puente en Brandsen. Foto: Juan Maksimenszuk

Otro aspecto interesante tiene que ver con que, si bien el aniversario del partido de Brandsen es el 21 de octubre, aún no se estableció de manera oficial la fecha en la que se fundó la ciudad cabecera del partido de Brandsen.

Fotos de Brandsen, curiosidades
Viejo puente de madera, partido de Brandsen. Foto: Santiago Bianchi

Viejo puente de madera, partido de Brandsen. Foto: Santiago Bianchi

Según la investigación que desarrolló el historiador brandsense Carlos Vignola, que cuenta con el aval del Archivo Histórico Provincial, la ciudad de Brandsen nació el 22 de junio de 1876, ocho meses después de haber sido creado el partido homónimo.

Fotos - Curiosidades - Brandsen Imágenes.jpg
Cementerio de Brandsen, partido de Brandsen. Foto: Santiago Bianchi

Cementerio de Brandsen, partido de Brandsen. Foto: Santiago Bianchi

Luego de que se creara el partido de Brandsen, Pedro José Ferrari, un hacendado y político argentino perteneciente al Partido Autonomista Nacional, propone al Ejecutivo Provincial la fundación de un pueblo con el fin que sea cabecera del distrito y sugiere ubicarlos en terrenos de su propiedad, adyacentes a la estación ferroviaria que llevaba su apellido.

Fotos de Brandsen - Curiosidades 1
Antigua estancia en el partido de Brandsen. Foto: Patricia Fernández

Antigua estancia en el partido de Brandsen. Foto: Patricia Fernández

El trabajo de investigación de Vignola señala que el 22 de junio de 1876, por resolución del Poder Ejecutivo Provincial es aprobada la traza presentada por Ferrari y, de esa forma, quedaba fundado el "pueblo Brandzen", que debía ahora ser asiento de las autoridades.

-Fotos de Brandsen - curiosidades 3
Plaza principal de Brandsen, partido de Brandsen

Plaza principal de Brandsen, partido de Brandsen

A partir de entonces se alzaron sobre las tierras donadas por la familia Ferrari la escuela, la Casa Municipal y de Justicia, la Policía, las plazas públicas y la Parroquia Santa Rita de Cascia, originada como una pequeña capilla en 1883 y erigida tal y como podemos verla en la siguiente imagen, en 1898.

Fotos Brandsen - Curiosidades - Fotos Santiago Bianchi-min.jpg

Entre otras curiosidades, cabe señalar que, si bien muchas personas se refieren a Brandsen como "Coronel Brandsen", la denominación que incluye el rango militar está presente únicamente en la estación de trenes y no así en el nombre del partido ni de su ciudad cabecera.

Fotos de Brandsen - Curiosidades

En 1917, a partir de la propuesta de la Dirección Nacional de Ferrocarriles propuso, el Poder Ejecutivo modificar el nombre de la estación que hasta entonces se llamaba "Ferrari" por el nombre del partido y del pueblo, pero en la redacción del decreto hubo un error y se incluyó el cargo militar, por lo cual la estación, que debiera denominarse "Brandzen", según lo resuelto por el gobierno pasó a llamarse "Coronel Brandzen". Luego se cambiaría la "Z" por la "S".

Fotos - curiosidades de Brandsen 2
Antigua edificación a pocas cuadras de la estación de Brandsen, partido de Brandsen. Foto: Nicolas Disalvo

Antigua edificación a pocas cuadras de la estación de Brandsen, partido de Brandsen. Foto: Nicolas Disalvo

¿Quién fue el Coronel Brandsen? Federico de Brandsen fue un militar francés que formó parte del ejército de Napoleón, donde su brillante desempeño lo llevó a ser condecorado con la Legión de Honor. Tras la caída de Napoleón, de quien se sentía espiritualmente muy cerca, su carrera militar se vio interrumpida hasta que tuvo un encuentro fortuito en una reunión social en París con Belgrano y a Rivadavia. Este último convenció al Coronel Brandsen de que viajara a América a luchar por la emancipación de España.

Brandsen se sumó al ejército de San Martín y participó en las campañas de Chile y en la de Perú. Moriría heroicamente a los 41 años en plena guerra contra Brasil salvando a un compañero de las fuerzas patrióticas que se encontraba gravemente herido.

CURIOSIDADES Y DATOS SOBRE BRANDSEN

Además de ser un destino ideal para quienes eligen un lugar tranquilo para descansar por la tranquilidad que caracteriza a la zona, Brandsen es distrito cargado de historia y curiosidades. Te proponemos conocer algunas de elllas:

  • Está ubicado a 40 minutos de La Plata y a menos de 85 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
  • Es el primer distrito bonaerense que surge a partir de la petición de sus vecinos
  • Un pueblo de Tres Arroyos ya había utilizado el nombre "Brandsen", pero finalmente quedó vacante y pudieron asignarle esa denominación tanto al partido de Brandsen como a su ciudad cabecera.
  • La primera comisión municipal de Brandsen estuvo integrada por Luis Aurelio Sáenz Peña, hijo del futuro presidente del mismo nombre.
  • La ciudad de Brandsen no tiene una fecha oficial de fundación.
  • La ciudad cabecera inicialmente se llamó "Pueblo Brandzen".
  • No existe en el nombre del partido o la ciudad cabecera el nombre de Brandsen con su rango militar, salvo en la estación del ferrocarril
  • La estación se llama "Coronel Brandsen" y no "Brandsen", como el partido y la ciudad cabecera por un error en la redacción del decreto que modificó su nombre anterior (Estación Ferrari)
  • En Oliden, partido de Brandsen, se celebra cada año en noviembre el día de la galleta de campo.
  • El Coronel Brandsen, a quien le debe el nombre el Partido y la ciudad, fue un distinguido militar del ejército de Napoleón, que se sumó a luchar por la emancipación argentina de España y murió en combate auxiliando a un compañero herido.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión