Sociedad Municipios
CORONAVIRUS

¿Brandsen al límite? Un malentendido encendió la alarma entre los vecinos

El director del Hospital Municipal aseguró que la capacidad de internación estaba al límite y pidió a los vecinos que extremen precauciones. Pero al final no era tan así.

Los 30 mil vecinos de Brandsen, una ciudad ubicada a unos 40 kilómetros al sur de La Plata, quedaron con el corazón en la boca luego de enterarse de un informe del Director del Hospital Municipal que daba cuenta de un 75 por ciento de ocupación en las camas de terapia intensiva y de 90 por ciento del sector de internacion, por casos de COVID 19.

En las últimas horas, según los partes que brinda la municipalidad, se confirmaron 11 contagios nuevos, y se encendieron las alarmas. Las cifras totales de contagiados desde que arrancó la pandemia es de 108, de los cuales 27 permanecen activos, a razón de casi uno por cada uno de los 30 mil habitantes del distrito.

TE PUEDE INTERESAR

El director del Hospital Municipal, el doctor Lucas Sánchez, detalló la situación sanitaria en duros términos: Le dijo a Estación Radio, una emisora local, que “de 4 camas que tenemos en terapia, 3 están ocupadas con pacientes con asistencia respiratoria mecánica” en tanto que, aseguró, “en el sector de internación del Hospital tenemos un 90% de ocupación”.

✅SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Total acumulado 4 de agosto a las 21 hs.

Publicado por Prensa Municipalidad de Brandsen en Martes, 4 de agosto de 2020

Pero al final no era tan así, y el intendente Daniel Cappelletti se lo aclaró a INFOCIELO. “El Director del Hospital detalló cuál era la situación después del fin de semana, donde, por precaución, como no se hicieron análisis, decidimos internar a los casos sospechosos que se habían detectado en esas horas”, explicó.

“Todos los sospechosos que no tenían informes estuvieron internados. Hoy fueron enviados a sus casas y quedó sólo el 50 por ciento de ocupación”, agregó el Jefe Comunal. Y, aunque admitió que hay 3 camas de cuidados intensivos ocupados, hay siete respiradores disponibles.

Cappelletti señaló además que el distrito tiene capacidad para alojar a 50 personas en un centro de aislamiento, pero sólo cuatro pacientes permanecen allí.

Otra diferencia de criterio que saltó a la vista tiene que ver con las restricciones. Actualmente Brandsen está en fase 4, pero para el director del Hospital las restricciones no son respetadas. “De todos los casos nuevos hay muchos contactos estrechos, muchos con síntomas, por viajar en el mismo vehículo, por cumpleaños, por juntadas (…) La mayoría de los casos tiene que ver con esto”, señaló en diálogo con Noticias Brandsen, tras lo cual lanzó un duro diagnóstico: “De seguir a este ritmo, estamos en riesgo, y próximos a colapsar el sistema”.

El intendente, en cambio, considera que el distrito “está bien” y espera que el Gobierno provincial le de permiso para abrir más actividades, entre ellas algunas deportivas, como tenis, y otras de salud, como la atención presencial en consultorios psicológicos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión