Sociedad Municipios
Fin de semana largo en la ciudad

Bragado y una Fiesta Nacional del Caballo que no será

La ciudad de Bragado suspendió por segundo año consecutivo la Fiesta Nacional del Caballo aunque llevará a cabo una actividad especial en conmemoración.

Este podría haber sido un fin de semana épico para Bragado. Si bien no es un halago de carácter heroico, si es cierto qué la ciudad bonaerense tenía todos los condimentos para enaltecerse con honores tras unos largos meses sombríos por la pandemia: la celebración de la Fiesta Nacional del Caballo coincidiendo en el marco de un extraordinario fin de semana largo no hubiera sido un acontecimiento cualquiera para el pueblo.

Mucho menos tratándose de una continuidad en el festejo tradicional con sabor a poco. Entre un 2019 un tanto pasado por agua y un 2020 con la palabra cancelado de por medio, este año Bragado hubiera galopado fuerte y con entusiasmo frente al turismo, una de las principales actividades económicas que sirve a los habitantes durante el transcurso de la festividad en este mes de octubre.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, la suspensión de la fiesta popular más representativa de la localidad ya había sido anunciada por la comisión organizadora unos meses antes, más precisamente en los primeros días de agosto, indicando entre sus motivos principales la imprudencia ante el fomento a focos de contagios debido a una posible gran concurrencia. También enfatizaron qué, de realizarse, la misma podría no haber alcanzado las expectativas esperadas como consecuencia de un escaso tiempo para la organización de las actividades.

La Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional del Caballo informa qué, por razones de público conocimiento, queda suspendida una nueva edición de la fiesta”, expresaron por aquel entonces mediante las redes sociales. Desafortunadamente, el panorama en las semanas sucesivas comenzó a mejorar, llevando a que autoridades nacionales y provinciales flexibilicen sus restricciones en cuanto a viajes con motivo de turismo, realización de eventos y permanencia al aire libre conforme avanzaba el plan de vacunación en la región y mejoraba la situación epidemiológica.

Con la cuenta regresiva jugando en contra, el tiempo para retroceder a la medida se volvió cada vez más escaso y dar marcha atrás no era un movimiento sencillo para Bragado ni para la organización, quizás tampoco lo hubiera sido para los caballos.

bragado-fiesta-nacional-del-caballo-festejo.png

Barajar y dar de nuevo: Bragado apuesta por el turismo de manera formal

De esta experiencia, sin dudas, Bragado encontrará al 2022 con sed de revancha. En diálogo con Infocielo, Joaquín Macías, Director de Turismo de Bragado, comenta sobre la propuesta que incluirá la ciudad durante el fin de semana a modo de “compensación” para garantizar al menos una mención especial sobre el evento de la Fiesta del Caballo y las novedades del municipio en materia turística: “Luego de varias reuniones y teniendo en cuenta la situación epidemiológica, se llegó al acuerdo de que la Fiesta Nacional del Caballo se realizará solo el día domingo. La misma empezará a las 10 de la mañana con un desfile criollo con protagonistas netamente locales y un grupo ballet folclórico que estará participando frente al Palacio Municipal”.

Según ha indicado el funcionario, el gran festejo tradicional se trasladará luego al Parque Lacunario, donde pasado el mediodía en el campo de destrezas “Don Abel Figuerón” se ofrecerá servicio de cantina y se podrá disfrutar de destrezas criollas, recitales con bandas locales y culminando el evento con la tradicional suelta de tropillas.

Cabe mencionar que recién este año el municipio ha decidido crear una Dirección de Turismo para abarcar las cuestiones referidas a las actividades que realizan las personas durante su viaje y estancia. “Personalmente, para mí fue un gran desafío por la situación inestable en la cual nos encontrábamos. La pandemia nos obligó a cerrar muchas actividades que luego con el tiempo pudimos ir abriendo lentamente, hasta que llegó la segunda ola y nos frenó todo nuevamente. En este momento, con las medidas de prevención y tomando los recaudos necesarios, se está reabriendo todo de a poco. Creemos que muy pronto vamos a estar al 100% y poder ofrecer a todos nuestros visitantes la gran variedad de actividades que el partido de Bragado ofrece” comenta Macías sobre el presente sanitario de la ciudad.

bragado-turismo-qué-hacer-fiesta-nacional-del-caballo.jpg

Por lo general, con la Fiesta Nacional del Caballo mediante, la ciudad se prepara para recibir numerosos centros tradicionalistas provenientes de todo el país y cuyas delegaciones se integran de entre 30 y 40 jinetes. Si a eso se suma la movilidad de las familias involucradas, Bragado ha llegado a estimar la presencia de unas 30.000 personas durante los 4 días del festejo.

¿Cómo se vive para Bragado desistir a lo que pudo haber sido una mejor oportunidad turística?

La Fiesta del Caballo es el gran evento del pueblo, mucha gente nos visita desde otros lugares y para los bragadenses es un festejo tradicional muy esperado. Lamentablemente en esta ocasión solamente será de un solo día. Claramente el impacto turístico lo vamos a sentir. La fiesta es nuestra ventana principal para que la gente no solo disfrute del evento, sino también para poder conocer y recorrer nuestra ciudad.

¿Cuánto creés que influirá que no se realice el cronograma completo de la Fiesta Nacional del Caballo?

La actividad turística es una importante fuente generadora de ingresos. Muchas áreas dependen directa o indirectamente de ella. Todavía no tenemos los datos específicos de la gente que nos visitará este fin de semana pero claramente va a notarse una gran disminución del público, afectando principalmente al rubro hotelero, gastronómico y comercial.

¿Como municipio se están llevando a cabo estrategias y/o diseño de propuestas para recuperar el interés turístico a partir de la “nueva normalidad”?

Siempre tratamos de ir innovando y mejorando nuestros servicios y atractivos. La pandemia hizo que mucha gente salga de las ciudades y se vuelque al turismo rural/natural y ahí creemos que es nuestro punto fuerte. Tenemos que acaparar esa demanda, contamos con un Parque Lacunario que es uno de los más lindos de la provincia y a su vez ofrecemos una gran cantidad de actividades culturales y deportivas para todo público durante todo el año.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión