Sociedad
22 DE JUNIO

Día Internacional de los Bosques Tropicales: ¿cómo detener el reloj?

Por año se pierden alrededor de 4,7 millones de hectáreas de bosque tropical. ¿Es posible mejorar el estado de los bosques degradados?

Como cada 22 de junio desde 1999, se celebra el Día Internacional de los Bosques Tropicales proclamado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Conservación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con el avance de la construcción de viviendas, carreteras y la agricultura intensiva, sumado a los incendios forestales y la amenaza del cambio climático, incluso los árboles fuera de los bosques están desapareciendo. Este día lo que busca es generar conciencia de la perdida de uno de los principales recursos que permiten que la Tierra sea un lugar habitable.

TE PUEDE INTERESAR

El crecimiento de la población tiene como consecuencia la explotación de más tierras y recursos. Esto genera que, en datos de la PNUMA, "a escala mundial cada año se pierdan alrededor de 4,7 millones de hectáreas de bosque tropical, una superficie del tamaño de la República Dominicana o Eslovaquia, a menudo con el fin de aumentar las extensiones de cultivo para la obtención de productos agrícolas como el aceite de palma y la carne de vacuno".

miramar1.jpg
Por año se pierden alrededor de 4,7 millones de hectáreas de bosque tropical.

Por año se pierden alrededor de 4,7 millones de hectáreas de bosque tropical.

Los ecosistemas forestales que están desapareciendo son el hábitat de la vida silvestre, que incluye las plantas y animales que viven en él. Además, ayudan a fijar los suelos y a filtrar las aguas y son fuente de alimento, medicinas y materias primas. Para restaurar este tipo de ecosistemas sería necesario detener el tiempo.

¿Cómo combatir el cambio climático?

Como responsables directos de lo que le sucede a los bosques, es importante generar un cambio. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, para restaurar este tipo de ecosistema hay que devolver los árboles a las antiguas tierras forestales y mejorar el estado de los bosques degradados. A su vez, es importante conservar las plantas y animales silvestres, proteger el suelo y las fuentes de agua.

"La tierra explotada con fines agrícolas que cae en desuso es ideal para la recuperación forestal", explica la PNUMA. Además, en los bosques se pueden plantar especies autóctonas para regenerar las tierras.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión