Sociedad
DÍA NACIONAL

Cómo es un día en la vida de un bombero voluntario

En el marco de un nuevo Día del Bombero Voluntario en Argentina, cómo es su cotidianeidad y qué desafíos enfrentan.

En 2001, el Honorable Congreso de la Nación instituyó el día 2 de junio como el “Día Nacional del Bombero Voluntario de la República Argentina” a través de la Ley Nacional 25.425.

En la provincia de Buenos Aires, quienes desempeñan esta tarea de forma desinteresada son 2.242 mujeres (2218 activas y 24 en reserva) y 13.481 hombres (12.194 activos y 1287 en reserva), según Datos del Registro Único Bomberos Argentina (RUBA) al que accedió INFOCIELO. A nivel nacional, la cifra asciende a 36 mil hombres y 8 mil mujeres.

TE PUEDE INTERESAR

Desde mayo de 2021 a mayo de 2022, de acuerdo a información del mismo relevamiento, atendieron 145.375 servicios de emergencia en todo el territorio nacional.

"El día a día de un bombero voluntario es estar todo el tiempo esperando que suene la alarma o el celular para ser convocado y salir", dijo en diálogo con este portal el presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina, Carlos Alfonso.

"Esa es la vida diaria", enfatizó, aunque aclaró que semanalmente tienen responsabilidades asignadas y prácticas para profesionalizar cada vez más la actividad, especialmente los fines de semana, que es cuando más tiempo pasan en los cuarteles.

bomberos voluntarios caseros.jpg
Cada 2 de junio se conmemora el Día del Bombero Voluntario

Cada 2 de junio se conmemora el Día del Bombero Voluntario

¿Qué es ser un bombero voluntario?

Según Alfonso, quienes se acercan a las entidades de Bomberos Voluntarios para formarse en la oficio suelen verse influenciados por "el respeto y el cariño" que la comunidad siente por quienes se desempeñan en estos grupos.

Las capacitaciones duran alrededor de un año, se realizan los fines de semana y el requisito principal para anotarse es tener 18 años o más. Además, la mayoría de los cuarteles exigen nivel secundario aprobado.

Según el titular del Consejo, son personas "con una profunda vocación, valor, sacrificio, entrega, amor y abnegación" que brindan un servicio público sin esperar nada a cambio.

Cómo está conformado el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios

El SNBV está conformado por el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, la Fundación Bomberos de Argentina, la Academia Nacional de Bomberos, la Coordinación Única de Operaciones, 26 federaciones provinciales y más de 1000 asociaciones.

Cuánto cobra un bombero voluntario 2022

Tal como su nombre lo indica, los bomberos voluntarios hacen su trabajo de forma desinteresada y no perciben un salario por él.

Según explicó Alfonso, solo algunos cuarteles de ciudades grandes que necesitan guardias presenciales las 24 horas destinan parte de sus fondos a remunerar a quienes permanecen en el cuartel.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión