Sociedad
YA LA DETONARON

Un vecino de Villa Gesell encontró una bomba y se la llevó a la casa

Este fin de semana en la reserva del Faro Querandí un vecino de la zona encontró una bomba de 50 años de antigüedad y se la llevó a su casa

Caminando por la playa por una área que es una reserva natural llamada Faro Querandí, en el Partido bonaerense de Villa Gesell, un habitante de Mar de las Pampas, halló una bomba que estaba semi enterrada en la arena.

Frente al hallazgo, el hombre, entre emocionado y conmovido, decidió desenterrar el artefacto explosivo y volver a su casa para mostrarle el "souvenir" a su familia y amigos del barrio.

TE PUEDE INTERESAR

Lo que hasta ese momento no sabía el vecino era que se trataba de un elemento que todavía conservaba material explosivo, y que ese peligrosa sustancia era, ni más ni menos que Trotyl.

Alguien más precavido le sugirió que llamara a la delegación policial de Costa del Este quienes derivaron la comunicación al sector de explosivos comandado por el Subcomisario Luis Bustos.

INFOCIELO pudo dialogar con el oficial, quien a pesar de no estar autorizado a brindar demasiada información, alertó de la peligrosidad de estos hallazgos y aconsejó a la población a "dar inmediato aviso a las autoridades frente a estos artefactos 'sin manipularlos', porque aunque parezcan corroídos por el tiempo y aunque hayan estado a la intemperie tantos años, conservan su peligrosidad intacta".

El subcomisario advirtió con vehemencia "Esta bomba en una casa es un peligro latente y si explotara, el daño sería muy grande no solamente para quien la tiene, sino también para el resto de los vecinos".

La bomba hallada en el Partido de Villa Gesell, fue detonada ayer en una zona boscosa sin población, y tenía un diámetro de 75 milímetros, con una longitud de 30 centímetros .

Durante la destrucción del artefacto se pudo constatar, de acuerdo a la intensidad de la explosión, que conservaba Trotyl en su interior, después de haber estado entre 40 y 50 años semienterrado en la arena.

No es la primera vez que se producen hallazgos de bombas en la Reserva Natural Faro Querandí perteneciente al municipio de Villa Gesell. La particularidad de este episodio es que sucedió bajo el extremo riesgo del propio vecino de Mar de las Pampas que encontró este elemento sin detonar y se lo llevó a su casa.

La zona del Faro Querandí en las décadas de los 70 y 80 era utilizado por la Armada como campo de práctica, hasta que, arribada la democracia, esa reserva dejó de estar bajo dependencia militar para pasar a jurisdicción municipal. Por este motivo es que cada tanto aparecen rezagos de material militar que puede haber quedado esparcido por la zona, con el peligro que eso acarrea.

Si bien el área por ser una reserva con guardiaparques no debería ser recorrida por particulares sin autorización, en la práctica esto suele suceder y la tragedia está siempre muy cerca de producirse, como podría haber pasado el último fin de semana.

TE PUEDE INTERESAR