BRASIL

Volvió Lula: criticó a Bolsonaro y agradeció a Alberto

Tras la decisión del juez Fachin de anular las condenas y los procesamientos, Lula Da Silva reapareció en conferencia de prensa y criticó a Bolsonaro.

Luego de conocerse el fallo del juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Edson Fachin, que anuló las condenas y procesamientos que el ex presidente tenía en el entonces juzgado de Sergio Moro, Lula Da Silva realizó hoy una conferencia de prensa en la que cargó contra Bolsonaro y agradeció el apoyo recibido por Alberto Fernández y el Papa Francisco.

"Antes de entregarme dije que la verdad iba a vencer. Tenía tanta confianza y tanta conciencia de lo que ocurría en Brasil que tenía seguridad de lo que iba a ocurrir. Y ese día llegó", dijo Lula en la sede paulista del Sindicato de Metalúrgicos, espacio donde realizó su última presentación en público antes de ser detenido.

TE PUEDE INTERESAR

Además, Lula recordó la visita que el presidente argentino le realizó en la cárcel durante la campaña electoral: "Quiero agradecer al presidente Alberto Fernández. Él tuvo la decencia de que siendo candidato contra la extrema derecha tuvo el coraje de ir a la policía federal de Curitiba a visitarme. Incluso le pedí que si quería que no hablara sobre mi para que la extrema derecha argentina no lo perjudique".

Lula recuperó sus derechos políticos luego de estar 580 días preso en una celda de Curitiba. El juez Fachin consideró que el entonces juez de primera instancia Sergio Moro, y luego ministro en el gabinete del presidente Jair Bolsonaro, era incomptente por lo que anuló las condenas y procesamientos que éste había realizado sobre Lula.

Sergio Moro, por su parte, espera la decisión del Supremo Tribunal Federal sobre la acusación de haber actuado con parcialidad en los procesos contra Lula, quien hoy afirmó: "Estoy seguro que Moro está sufriendo mucho más que yo".

De este modo, Lula podrá volver a ser candidato en las próximas elecciones del año que viene, aunque hoy se abstuvo de confirmarlo. "Él va a salir a hablar, pero es muy cauteloso", explicó esta mañana el reconocido sociólogo brasileño Emir Sader en diálogo con Feudale Café en FM LA CIELO 103.5. "No va a reivindicar ninguna reparación ni nada, a pesar de que fue destrozado durante casi dos años de su vida. Lo impidieron de ser candidato hace dos años cuando era favorito para ganar en primera vuelta", había adelantado Sader.

Respecto del mapa político que se traza con la reaparición de Lula, el sociólogo indicó que las últimas encuestas dan a Bolsonaro con un alto grado de rechazo, mientras que Lula presenta "un bajísimo rechazo, el menor entre todos los candidatos, y con un 50 por ciento de apoyo".

A la vez, Emir Sader explicó que el presidente Bolsonaro, tras una muy mala gestión de la pandemia, busca eliminar los candidatos de la derecha brasileña para quedar "como la única alternativa a la que la derecha pueda apelar para intentar derrotar al PT", así como Lula acaparará las opciones de centro izquierda. En consecuencia, se anuncia una gran pelea "pero con un plazo muy largo".

Por su parte, Lula hoy afirmó: “Cuando llegue el momento, decidiremos si será posible una candidatura única y si las alianzas serán posibles solo desde la izquierda. Cuando fui candidato en 2002, tuve al diputado José Alencar, de PL. Y fue la primera vez en este país que hicimos una alianza entre el capital y el trabajo para gobernar ”.

TE PUEDE INTERESAR