Política y Economía
Diferencias

Ahorro, Blue, Solidario, ¿cuántos tipos de dólar conviven hoy en Argentina?

Existen distintos tipos de cambio que involucran al mercado oficial, como el dólar mayorista y el dólar minorista o "solidario". Pero más allá de la plaza cambiaria legal, se pueden conseguir el mercado informal. Cuál es cuál.

Actualmente, en Argentina conviven al menos seis tipos de cotizaciones distintas para la moneda estadounidense, algunas son más usadas que otras. Por un lado, se pueden mencionar los tipos de cambio que involucran al mercado oficial, como el dólar mayorista y el dólar minorista o "solidario".

Más allá de la plaza cambiaria legal, también se cuenta los billetes estadounidenses que se pueden conseguir en la plaza informal o blue.

TE PUEDE INTERESAR

También se pueden adquirir dólares mediante el mercado bursátil, a través de la compra y venta de bonos y acciones argentinas que cotizan en la plaza local y extranjera, tanto en pesos como en moneda norteamericana.

Tipos de dólar en Argentina:

-Dólar ahorro/tarjeta o dólar turista/solidario: tiene el recargo del 30% dispuesto por el Gobierno en concepto de adelanto de ganancias para turismo y gastos de tarjeta de crédito y débito en el exterior y sobre la adquisición de divisas para atesoramiento dentro del circuito oficial.

-Dólar blue: tambien dólar paralelo o dólar negro, es el billete que se vende en el mercado informal, a través de cuevas o “arbolitos” en la calle. Suele tener un tipo de cambio que se encuentra muy por encima del dólar oficial.

-Contado con Liqui: Es una operación por la cual una persona o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior. Es una de las opciones que prefieren las empresas. Se compran títulos o acciones argentinas en pesos y luego se venden en el exterior en dólares.

-Dólar oficial o minorista: es el precio al que pueden acceder los particulares pero siempre dentro del cerco de 200 dólares establecido por el cepo. Se venden o compran los dólares al banco o agencias cambiarias, según el precio que ofrece cada entidad. Hay dos cotizaciones: “compra”, que es al precio que el banco está dispuesto a pagar para comprarle dólares a la gente, y “venta” , que es al precio que los bancos están dispuestos a vender dólares, es decir, el precio al que las personas pueden comprarle dólares al banco.

-Dólar mayorista: también denominado dólar interbancario, es el que maneja un volumen de operaciones más relevante. Su valor se toma como referencia real del mercado, aunque sólo se utiliza para operaciones entre bancos, empresas y el comercio exterior. Más precisamente para el comercio exterior, el pago de deudas dolarizadas y de dividendos.

-Dólar para industria y servicios: por el efecto de las retenciones, los exportadores de manufacturas y de servicios reciben en realidad un dólar a un valor más bajo que el oficial, y mucho más bajo que el blue. Dentro de esta categoría, hay distintos valores para quienes exportan carne y lácteos, para trigo, maíz y girasol y para la soja.

-Dólar bolsa o dólar MEP: se trata de la compra y venta de dólares realizada a partir de la operatoria de bonos. Dichos bonos están nominados en dólares pero cotizan tanto en dólares como en pesos, permitiendo operarlos en ambas monedas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión